4/16/2007

El cambio climático y el Delta del Ebro en Genciencia.

El cambio climático y el Delta del Ebro en Genciencia.

Aragón Liberal   (Enviado por: redacción) , 16/04/07, 14:29 h
image

Unos apuntes interesantes de un blog ambiental muy interesante. ¿Desaparecerá el Delta del Ebro? ¿Será por el Cambio climático o por consunción natural?

 Genciencia:

Todas las zonas que se encuentran a menos de 1 metro por encima del nivel del mar podrían desaparecer en un plazo relativamente corto, debido a la subida del nivel del mar, consecuencia del cambio climático. Entre las zonas en peligro se encuentra el Delta del Ebro.

Así, lo explicaba el pasado jueves la ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, fijando unos pocos decenios como máximo para que dichas predicciones se cumplan...

 

leer la noticia completa. 

 

Una opinión: 

 

Sobre el Delta del Ebro el problema no es el cambio climático sino la falta de aportes de sedimentos. De hecho es una formación geológica reciente, que se consolida con la deforestación del siglo XVI en adelante y que entrará en regresión al faltar el exceso de aporte de limos. Tanto Ribarroja como Mequinenza y la "reforestación" son efectos contrarios a la formación y mantenimiento del Delta. Solución ¿La polderización del Delta? De todos modos la subida del nivel del mar (no claramente justificada por los alarmistas del cambio climático) tendría que ponderarse si esa zona de España está en elevación o en hundimiento. Hay una dinámica continental que podría ser más importante que la hipotética subida, en un siglo, de 40 centímetros de nivel de costa. La cuestión alarmista tiene una razón de ser más prosaica que una teoría "con muchos flecos".


frid

0 comentarios: