4/28/2007

Algunos datos sobre la percepción de los alumnos de la E.S.O (4º de ESO) de la contaminación del agua.





Un estudio útil para agudizar el ingenio, preguntarse por las causas y soluciones de los problemas y aprender desde la complejidad de los procesos a la comprensión de los diferentes puntos de vista de un determinado problema.

En un primer grado de percepción los alumnos identifican agua potable con agua no contaminada. La contaminación se centra en la actividad humana. Posteriormente se empieza a diferenciar que el agua no contaminada no tiene por qué ser potable y que hay otros elementos "no antrópicos" que pueden contaminar el agua. Posteriormente se va comprendiendo la compleja relación del hombre con el agua y su calidad, la incorporación de elementos apreciables sólo desde el microcosmos no evidentes salvo un proceso de estudio y reflexión.

Se concluye que es muy importante hacer reflexionar al alumno sobre las acciones humanas y su repercusión en la contaminación del medio, pero también sobre las acciones positivas, para paliar esa contaminación; y la coplejidad del problema que lleva a agudizar el ingenio y la imaginación tanto para investigar, localizar las causas del problema y proponer soluciones. Sería interesante que este esfuerzo de intelección se llevara a cabo en otros aspectos de la vida ordinaria.

Ver: LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO RELEVANTE Y SIGNIFICATIVO SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA: UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN 4º DE E.S.O. de Mª Isabel Cano Martínez

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