4/28/2007

Canal de Navarra: ahí trabajan: el tramo quinto entrará en servicio para esta próxima campaña de riegos en Añorbe, Obanos y Puente la Reina.

Canal de Navarra: ahí trabajan: el tramo quinto entrará en servicio para esta próxima campaña de riegos en Añorbe, Obanos y Puente la Reina.

image

El presidente de la Comunidad Foral Miguel Sanz y el presidente de la Confederación del Ebro visitaron las obras el jueves 26. El tramo tiene una longitud de 4,02 km y servirá a 1.200 hectáreas en Añorbe, Obanos y Puente La Reina de Navarra.

El Tramo 5 entrará en servicio para esta campaña de riego del sector II.1 del Canal de Navarra en Añorbe, Obanos y Puente la Reina




• La balsa de Artajona, cierra el recorrido de este tramo con una capacidad de 2,3 hm3 y podrá estar concluida la próxima primavera

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la sociedad estatal Canal de Navarra (CANASA), José Luis Alonso, y el presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz , han visitado esta mañana el Tramo 5 del Canal de Navarra que se pondrá en servicio esta campaña de riego para el sector II.1 que beneficia a las localidades de Añorbe, Obanos y Puente la Reina.

Este tramo, con una longitud de 4,02 kilómetros permitirá el riego cerca de 1.200 hectáreas en estos términos municipales, aunque en esta primera campaña en la que se pone en servicio regará 150 hectáreas. Su caudal nominal de 45 m³/s.

Además, durante la visita se ha explicado la situación de las obras de la balsa de Artajona que cierra el trazado de este Tramo 5, y que podría estar concluida la próxima primavera y entrar en servicio a principios de 2008. Esta balsa tiene una capacidad de 2,3 hm³.

Con esta puesta en servicio ya serán tres las tomas en funcionamiento del Canal de Navarra. La Toma A, en el Tramo 3, que abastece a la Mancomunidad de la Cuenca de Pamplona; la Toma I, en el Tramo 4, para el riego del Sector 1 de Valdizarbe y esta Toma II.1 en el Tramo 5.De los 177 kilómetros de los que consta el Canal de Navarra se encuentran ya en servicio 38,74 kilómetros (tramos 0,1,2,3,4 y 5) a los que se unen las presas de Villaveta, con 1,77 hm3 de volumen útil y la de Monreal (con 0,48 hm3).

Además se encuentran en construcción la ya comentada presa de Artajona, el tramo 18 (con 3,81 kilómetros) y el edificio de control. Por último están adjudicados otros 27,74 kilómetros de los tramos 6, 7A, 19A y 19B que próximamente comenzarán su ejecución.

El Canal de Navarra se inicia en el embalse de Itoiz y concluyen su tronco principal en la laguna artificial de Lor. Permitirá la puesta en regadío de más de 57.300 hectáreas. Además mejorará la calidad y garantía de los abastecimientos de 60 núcleos de población de las zonas de Iratí, Mairaga, la Comarca de Pamplona y la ribera sur de la Comunidad Foral.

0 comentarios: