4/18/2007

La biodiversidad de las prácticas y medidas de los agricultores.

Riqueza mediombiental: La biodiversidad de las prácticas y medidas de los agricultores.

Aragón Liberal   (Enviado por: redacción) , 18/04/07, 11:49 h
image

ahora las decisiones políticas relacionadas con el medio ambiente y la agricultura se toman, en la mayor parte de los casos, en base a suposiciones que en muchos casos no están constatadas ... es muy importante conocer si una determinada actuación favorece o no el medio ambiente y en que medida.

Biodiversidad de las prácticas y medidas agrícolas

 

La revista científica Science ha publicado un trabajo sobre la creación por parte de la universidad de Reading (Reino Unido) de un método para evaluar el impacto de la agricultura sobre la biodiversidad, basado en medir como afecta cada práctica agrícola concreta a la disponibilidad de recursos, como alimentos o refugios para las especies de pájaros más amenazadas.

           

Con este sistema se han evaluado dos prácticas, el cultivo de colza y remolacha transgénicas tolerantes a herbicida y una medida agroambiental. Las conclusiones son que el cultivo de plantas tolerantes a herbicida tiene un mínimo impacto sobre la población de pájaros, si es que tiene alguno y que la ayuda ambiental es muy poco eficaz en cuanto a paliar el declive de las poblaciones de pájaros.

 

Hasta ahora las decisiones políticas relacionadas con el medio ambiente y la agricultura se toman, en la mayor parte de los casos, en base a suposiciones que en muchos casos no están constatadas para cada caso, cuando no están basadas sobre tópicos más o menos asentados o en las opiniones de los grupos de presión que se erigen en árbitros de lo que es o no es favorable al medio ambiente. Por ello es de gran importancia poder conocer mediante un método objetivo si una determinada actuación favorece o no el medio ambiente y en que medida.

 

 

Domingo Martínez Madrid

2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE ESTA MAL PORQ ME HACE PERDER TIEMPO SI NO PREGUNTE

Anónimo dijo...

Siempre hay gentes que, por ideología, demonizan los organismos genéticamente modificados. Su visión es a corto plazo y con mucha poesía. Esa poesía influye en los políticos y esos políticos legislan con la imaginación.