4/15/2007

Informe sobre el cambio climático y dudas razonables. ¿Quién ha pagado el informe?


Aragón Liberal   (Enviado por: Jesús Domingo) , 15/04/07, 16:06 h
image

Parece ser que el calentamiento global de la tierra es un hecho. No está claro que se deba a la actividad humana. Las hipótesis plantean en un horizonte de 100 años que la tierra subirá entre 1,1 y 2.9 ºC su temperatura y que el nivel del mar subirá entre 21 y 48 centímetros.

Informe sobre el cambio climático y dudas razonables. ¿Quién ha pagado el informe?



La TIERRA seguiría siendo habitable, pero con variaciones climáticas sectoriales importantes. Pero el informe se debate en un mar de dudas y se orienta, sobre todo, a mostrar que la causa es lasuper -población, no el uso que la población hace de los bienes de la tierra. Tanta duda y tan sectorial resultado exigen que pidamos un mayor rigor en los estudios y una dirección más acorde con la función de la ciencia: "al servicio del ser humano", no al "servicio de la justificación de la aniquilación de la población". Equilibrio en las afirmaciones y objetivos humanitarios.


¿Quién ha pagado el informe?


El calentamiento global del planeta -inducido por la acción del hombre, con un 90 por ciento de certeza según algunos agoreros- es un fenómeno que está ya fuera de toda duda científica y que provocará alteraciones dramáticas para el clima de la Tierra durante los próximos siglos. Así se desprende del cuarto y último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, presentado en París en un acto rodeado de la máxima expectación. No en vano, este documento de consenso, elaborado por 600 científicos de primera línea mundial, es el más detallado y riguroso diagnóstico sobre el incremento de la temperatura media que ha registrado la Tierra en las últimas décadas y sobre las perniciosas consecuencias que tendrá la imparable subida de temperaturas hasta 2100. Qué el calentamiento es un hecho nadie lo discute, pero que sea debido exclusivamente a la acción del hombre sí. En un debate sobre el Cambio climático, en principio todos se manifestaban a favor de que este era debido a la acción del hombre, especialmente a el aumento de la población, esto se agravaría más si se cumplían las expectativas de crecimiento. En un momento, con el debate avanzado, alguien hablo de un informe realizado como fruto de trabajo realizado con un modelo ideal y otro real, en el que no queda claro o se puede llegar a negar que el calentamiento sea a la acción humana, uno de los participantes preguntó ¿Quién lo ha financiado? Y acto seguido, sin esperar respuesta, afirmó, así eso no tiene ningún valor (se supone conocía la organización financiera). Siguiendo el mismo razonamiento podemos preguntarnos ¿Quién ha financiado el IPCC?


El informe concluye que la temperatura media de la Tierra subirá entre 1,1 y 2,9 grados centígrados si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. En caso de no frenarse la expulsión de CO2 a la atmósfera, es probable que este calentamiento sea de 2 a 4,5 grados centígrados en la última década del siglo. Una de las consecuencias directas sería la subida del nivel del mar -entre 21 y 48 centímetros- por el deshielo de los polos y la expansión del agua marina. Otro efecto sería un incremento de la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, como sequías más agudas y prolongadas y huracanes más destructivos en el océano Atlántico. La península Ibérica, situada en una posición geográfica muy sensible, se vería especialmente afectada por el cambio climático. ¿No les parece conveniente disponer de más informes y que estos contrasten con las "verdades" que gratuitamente nos están vendiendo?

 


JDM

0 comentarios: