4/13/2007

La Confederación del Ebro modifica las normas de Navegación en embalses y ríos por la expansión del mejillón cebra


image

El borrador de estas nuevas normas se remitió a las Consejerías de Medio Ambiente de las nueve Comunidades de la Cuenca del Ebro y se han aprobado hoy por la Junta de Gobierno, máximo órgano de Gestión de la Confederación

La Confederación del Ebro modifica las normas de Navegación en embalses y ríos por la expansión del mejillón cebra

 



 

• Se ha modificado la clasificación de embalses para la navegación creándose una categoría especial de "embalse protegido" para Ullívarri, Urrúnaga y del Ebro, donde se prevé el confinamiento de embarcaciones para evitar el contagio desde los embalses afectados

 

12 ,abr. 07- La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro, donde están representadas las Comunidades Autónomas con territorio en la Cuenca y sus usuarios ha aprobado sus nuevas normas de navegación en embalses y ríos por la situación de expansión del mejillón cebra, dentro del ámbito de competencias propio del Organismo.

 

Las novedades se centran en la clasificación de embalses navegables, restringiendo los usos de navegación de los que se consideren protegidos y también en la implantación en todas las zonas afectadas de los puntos de desinfección y limpieza y la limitación de accesos en los embalses con afección.

 

En la clasificación destaca la nueva categoría de "embalses protegidos" para los embalses del Ebro (Cantabria), Ullívarri y Urrúnaga (ambos en el País Vasco). Precisamente, en los embalses con esta etiqueta se ha establecido la navegación con embarcaciones confinadas, lo que conlleva que cualquier autorización para navegar en estos embalses excluye la navegación en otra masa de agua. Esta medida ha sido consensuada con Cantabria y País Vasco y para su cumplimiento se establecerá un sistema de vigilancia especial.

 

También se establece otra categoría para "embalses con presencia comprobada de mejillón cebra", para Mequinenza, Ribarroja, Flix y desde que se detectara a finales de 2006 también para Sobrón y Tranquera. Esta categoría estará abierta a los que se puedan ir incorporando en el futuro y en estos embalses el permiso para la navegación será exclusivo y excluyente.

Nuevas normas

 

Las nuevas normas aprobadas se han establecido al constatar el Organismo desde octubre de 2006 la expansión de mejillón cebra aguas arriba del sistema de embalses Mequinenza, Ribarroja y Flix, donde se encuentra desde 2001. Se aplicarán a las embarcaciones que naveguen en la Cuenca del Ebro, exceptuando las de vigilancia, salvamento, estudios técnicos y embarcaciones militares.

 

Entre los embalses afectados y los que presentan restricciones se ha planteado la siguiente clasificación:

 

- Embalses tipo1: con limitaciones de potencia o zonas no navegables que requieren una autorización para cada embalse

 

- Embalses tipo C: con presencia comprobada de mejillón cebra que requerirán una autorización exclusiva para el embalse

 

- Embalses tipo P: protegidos, que son de dos clases: los destinados exclusivamente al abastecimiento (donde no se autoriza la navegación) y embalses que trasvasan aguas a otras cuencas (donde las embarcaciones quedarán confinadas).


Además, las normas plantean la extensión de las siguientes normas:

 

- Desinfección y limpieza: para todas las embarcaciones que acceden o se trasladan desde una zona afectada deben someterse a un proceso de desinfección. Las estaciones de desinfección oficiales serán gestionadas directamente por la Administración o podrán ser cedidas a una empresa privada para su gestión.

 

- Limitación de accesos: el acceso de las embarcaciones en cualquier embalse de la Cuenca se realizará a través de los puntos fijos habilitados para este efecto

 

También se hace referencia a las normas de navegación en río:

 

- Navegación a motor: queda temporalmente suspendida desde el nacimiento del Ebro hasta Escatrón, permitiéndose desde Flix hasta el puente de la Cinta de Tortosa

 

- Navegación a remo: se permite en el río Ebro, afluentes y subafluentes con la condición de que las embarcaciones cumplan las prescripciones necesarias para evitar la expansión del mejillón cebra contenidas en los protocolos de limpieza y desinfección

 

Por último, otras medidas que se han introducido en las nuevas normas se refieren a la supresión entre los embalses navegables de algunos embalses pequeños que no han sido solicitados desde hace años para la navegación y suprimir la navegación a motor en los embalses de La Torrasa y Guiamets.

0 comentarios: