4/03/2007

Crecida del Ebro y Comentario de Auvert a Agua... va


Aragón Liberal   (Enviado por: redacción) , 03/04/07, 20:11 h
image

Contestando a Winston.Te planteo, ya que te veo razonable, una cuestión de matemáticas...

Winston, te planteo, ya que te veo razonable, una cuestión de matemáticas. El Ebro en periodo seco lleva los 100 a 125 m3/s en desembocadura incluso en los años secos (al veces 95, pero casi casi los 100) y eso gracias a que el agua del Ebro, una vez usada va a Mequinenza y Ribarroja y de ahí al mar. Sólo se aprovecha en el Delta del Ebro. Ese agua está ligada a la central nuclear de Ascó. Podría ser más o menos... pero ese es otro Ebro, un Ebro de "sobrantes", que no pueden utilizarse de otra manera prácticamente.

 

Bueno, hay un plan de riegos por elevación en la zona del BajoAragón pero no es representativo del asunto. El trasvase del Ebro no afectaría al Ebro aguas arriba de Mequinenza, no se soltaría para dar agua a Valencia. Pero, casi todos los años, aunque sean años secos, aunque en verano no se den los caudales ecológicos previstos por imposibles, Mequinenza "incluso" es un vaso pequeño que se desborda, que no puede contener "todo lo que llueve sin que se pueda regular o aprovechar".

 

Y eso sí que es sobrante. Bueno, incluso aunque dejemos que el Ebro en esas temporadas lleve en vez de 100, 500 o más metros cúbicos por segundo, ¿Qué son de esas grandes avenidas 150 m3/s derivados para el Levante? Pues sencillamente "oro" para la cuenca del Ebro, la mitad de ese oro "para Aragón" según fijaba el PHN derogado.

Ver: Agua va... ya al mar


0 comentarios: