4/06/2007

La falta de agua potable hace que mueran 6.000 niños al año en el mundo según Acción contra el hambre.




Aragón Liberal   (Enviado por: redacción) , 06/04/07, 09:35 h
image

Según la ONG Acción contra el Hambre "la mala calidad del agua, y la desnutrición que provoca, sigue siendo la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo"

 Acción contra el Hambre asegura que 6.000 niños mueren al día en el mundo debido a la mala calidad del agua
 



Madrid, 6 de abril (E.P.)

La ONG Acción contra el Hambre (ACH) ha alertado de que alrededor de 6.000 niños mueren cada día debido al "círculo vicioso" de diarrea y desnutrición causado por la mala calidad del agua, que "sólo podrá romperse facilitando el acceso al agua potable".

Mientras la financiación internacional a los programas de agua y saneamiento ha disminuido un cinco por ciento en los últimos diez años, "la mala calidad del agua, y la desnutrición que provoca, sigue siendo la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo", ha afirmado la ONG en un comunicado.

Para recuperar a un niño con desnutrición severa lo primero que hay que conseguir es que el agua vuelva estar en su organismo, de manera que pueda absorber los nutrientes de los alimentos, ha indicado la organización. "Diarrea y desnutrición conforman un círculo vicioso que sólo podrá romperse facilitando el acceso al agua potable", ha advertido, en ese sentido, el director técnico de Acción contra el Hambre, Amador Gómez.

Técnicas de rehidratación como la mezcla de agua hervida, sal, limón y azúcar, la protección de las fuentes de agua o la cloración de pozos son algunas de las soluciones que, "con muy buenos resultados", Acción contra el Hambre lleva a cabo en países como Angola, Malaui, Guatemala o Irán, prosigue el comunicado.

Acción contra el Hambre quiere también llamar la atención sobre la importancia crucial del saneamiento básico, del que carecen en este momento 2.600 millones de personas. Letrinas, sistemas básicos de drenaje o de recogida de basuras y técnicas de higiene son algunas de las soluciones poco costosas que los equipos desarrollan en más de 40 países.

No obstante, lamenta ACH, pese a que el acceso a agua segura es uno de los Objetivos del Milenio y es ampliamente reconocido en las agendas globales de desarrollo, la comunidad internacional ha reducido la financiación de este sector en los últimos diez años.

Acción contra el Hambre exige en su comunicado que se reconozca el derecho a un agua segura como parte inalienable del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que la salud pública y su relación con el agua y saneamiento ocupe un lugar prioritario en las agendas nacionales de los países en desarrollo y en la agenda internacional de cooperación.

Asimismo, reclama que se incremente la financiación de soluciones sostenibles y participativas para asegurar el acceso a agua segura y al saneamiento desde la raíz del problema, no sólo en emergencias o ante brotes epidémicos.

Opciones: Recomendar

0 comentarios: