4/28/2007

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón impulsa la adecuación de las riberas del río Guadalopillo en Calanda


image

La primera fase del proyecto de adecuación de las riberas del Guadalopillo incluye el acondicionamiento de un sendero, labores de limpieza de márgenes, acondicionamiento del firme y colocación de protecciones de madera y la creación de dos zonas verdes, en las proximidades del acueducto de Los Arcos

El Departamento de Medio Ambiente impulsa la adecuación de las riberas del río Guadalopillo en Calanda


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presentado hoy el anteproyecto de acondicionamiento de las riberas del río Guadalopillo, en el término municipal de Calanda. Alfredo Boné ha visitado la zona donde se ejecutarán las obras, que comenzarán próximamente con la primera fase en la que el Departamento de Medio Ambiente invertirá 77.500 euros. Con estos trabajos se pretende rehabilitar esta zona natural y dar respuesta a la demanda social de servicios de ocio en la zona, favoreciendo el desarrollo sostenible.

 

La primera fase del proyecto de adecuación de las riberas del Guadalopillo incluye el acondicionamiento de un sendero, labores de limpieza de márgenes, acondicionamiento del firme y colocación de protecciones de madera, consistentes en barandillas para cerramiento o defensa; así como la creación de dos zonas verdes  en el interior de la ribera, en las proximidades del acueducto de Los Arcos. Con la ejecución del proyecto, se logrará el acondicionamiento y limpieza de diversos caminos y senderos en las riberas del río Guadalopillo en las proximidades del municipio.

 

Esta primera fase está dentro del anteproyecto encargado por la empresa pública del Departamento de Medio Ambiente, Sodemasa, y puesto a disposición del ayuntamiento de Calanda que promueve la obra. En el acto se ha presentado el proyecto global que se divide en dos zonas,  la Zona 1 o Ruta de las Pozas y la Zona 2 o Ruta del Acueducto.  La Ruta de las Pozas comienza en el estribo izquierdo del puente sobre el río Guadalopillo y termina en unas pozas sobre dicho río aguas arriba. Por su parte, la Zona 2 o Ruta del Acueducto comienza en el mismo punto de la zona 1 y termina en un acueducto denominado "Los Arcos". 

 

La Zona 1 o Ruta de las Pozas tiene una longitud de 6.095 metros que incluirán actuaciones singulares como un merendero, una pasarela para cruzar el río Guadalopillo, un mirador de las pozas con barandilla de acceso así como mobiliario y paneles informativos. El presupuesto de la ejecución asciende a más de 167.000 euros.

 

En cuanto a la Zona 2 o Ruta de las Pozas cuenta con una longitud total de los tramos de 3.231 metros, donde también se instalará un merendero. Además, la ruta contará con una fuente de hierro fundido con agua potable en el merendero, una escalera para acceder al cauce del río Guadalopillo, así como mobiliario y paneles informativos

 

Según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, se trata de un importante proyecto que contribuye a conseguir un modelo de gestión de los recursos naturales respetuosos con el medio ambiente. Así, esta actuación favorecerá el desarrollo sostenible de la zona, dará respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos y fomentará el empleo, directo e indirecto, mejorando la calidad de vida.

 

El proyecto es una muestra del impulso del  Departamento de Medio Ambiente a las infraestructuras que contribuyen al desarrollo rural de Aragón de un modo sostenible, con actuaciones que pretenden poner en valor el patrimonio natural aragonés. Para ello, el Departamento dedica este año 4'5 millones de euros a proyectos de las entidades locales aragonesas cuyo objetivo es la creación o mejora de infraestructuras y servicios en el medio rural y natural.

0 comentarios: