1/09/2008

"Agua incondicional" en el Pabellón de las Comunidades Autónomas.

9.1.2008. Aragón Liberal

Una presentación diferente: "Agua incondicional" en el Pabellón de las Comunidades Autónomas.


Por: Federico Rodríguez

He tenido la suerte, con un día libre, de poder asistir a la rueda de prensa que nos ha dado Javier Peñafiel sobre su creación, creación ganadora, par decorar las fachadas del Pabellón de las Comunidades Autónomas.


Como comenta Roque Gistau, la singularidad de estas fachadas es que su nueva decoración será "decoración efímera"... se comienza para la Expo y se termina con ella. Es una fachada educativa y orientada a transmitir un mensaje en torno al agua.


A mi parecer, el lema del decorado es un lema solidario, y hay muchos aspectos que así lo muestran... una sola piel que envuelve las Comunidades Autónomas, por eso la exposición se desarrolla en vinilos que dan una cierta transparencia hacia "el fondo" que une. Unidos deberíamos estar en los temas hidráulicos... una unidad de la que el artista, Javier Peñafiel, resalta que el hombre, el ser humano, está compuesto, en su parte material, con un alto porcentaje de agua... deshidratados "no existimos"... no vivimos al menos en esta tierra. Intenta vencer también la acepción de rival, derivado de rivera y que hace que los rivereños en vez de tender puentes vean el río como frontera.


El tema de la fachada este es el de las tarjetas de visita de los ríos que con un juego de colores se relacionan con cuencas y territorios. Ha elegido 120 ríos y considera que, en parte, tendrá un efecto lúdico en la búsqueda de esas relaciones. Intenta con este detalle y con la elección de los decorados diferentes, hacer participar al público y a distinto tipo de públicos en ese juego de relaciones con el agua.


Además de esos temas, en el turno de preguntas alguien se interesó por el Pabellón puente. Falta el empuje horizontal de 8 metros, que se hará esta semana y el asentamiento posterior bajándolo 3 metros, que se hará la próxima semana. Ahora queda el recubrimiento.


Los países quedan, con toda seguiridad, fijos en 103. Y hablando de los pabellones "más diligentes": en cuanto Comunidades Autónomas: Murcia, Cantabria, Cataluña y Valencia. Y Países: Francia, Japón y Alemania. De los países "subvencionados", cercanos a los 50, se encarga la propia Expo.


frid

0 comentarios: