10/09/2009

28 ganaderos se suman al Plan Medioambiental de Ganadería Extensiva para el mantenimiento de cortafuegos en Aragón

8.10.2009.

 


En Aragón Liberal

El Plan Medioambiental de Ganadería Extensiva tiene el doble objetivo de prevenir contra los incendios forestales y asentar población en el medio rural


La ganadería de dromedarios se suma de manera experimental a este plan, en el que se ha invertido 1,4 millones de euros en el periodo 2005-2009

El Departamento de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Gestión Forestal, ya suma 28 acuerdos con ganaderos de ganadería extensiva para la aplicación del Plan Medioambiental de Ganadería Extensiva en Aragón. Miguel Ángel Clavero, jefe de servicio de incendios forestales y coordinación del Departamento de Medio Ambiente ha presentado hoy un balance de este plan. Se trata de un programa puesto en marcha de manera experimental en 2005 con dos objetivos: que las cabañas ganaderas que pastan en zonas de áreas cortafuegos o montes de alto riesgo de incendio contribuyan a la eliminación y control de la vegetación de los cortafuegos reduciendo la carga de combustible y manteniendo las condiciones idóneas en esas áreas, y fijar la población rural aragonesa a través del mantenimiento de las actividades de ganadería extensiva. La puesta en marcha de este plan ha implicado una inversión total de 1,4 millones de euros en el periodo 2005-2009.

El ganado utilizado en este Plan es ovino, vacuno, equino, asnal y caprino, y ahora se ha iniciado una experiencia piloto con una docena de dromedarios, que pastan en el cortafuegos de Ontiñena.
Desde su puesta en marcha la experiencia se ha extendido a 10 comarcas aragonesas: Matarraña (ovejas y cabras), Gúdar-Javalambre (vacuno), Cinco Villas (asnal), Alto Gállego (asnal), La Jacetania (equino) Monegros (caprino), Ribagorza (ovino), Sobrarbe (vacuno), Bajo Cinca (dromedarios) y La Litera (caprino). Así, mediante este plan se está actuando en unos 200 kilómetros de cortafuegos y está previsto para el año 2011 alcanzar la cifra de los 500 kilómetros. Mediante este plan también se realizan mejoras ganaderas próximas a las áreas cortafuegos, abrevaderos, arreglo de fuentes y depósitos de agua, con el propósito de  favorecer el tránsito de ganados en esas zonas.

Este Plan es una de las líneas de trabajo de prevención de incendios forestales puesta en marcha desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y complementaria a los trabajos de selvicultura preventiva y limpieza de montes que realizan las cuadrillas de Sodemasa, al Plan de Áreas de Cortafuegos de Aragón y las actuaciones de conservación y mejora de las infraestructuras que optimizan el combate contra el fuego (dispositivos de detección, comunicaciones y extinción).
Con la puesta en marcha de este plan se facilita a los ganaderos el aprovechamiento de determinadas zonas (áreas cortafuegos) sin coste económico, se han construido infraestructuras necesarias para el mantenimiento del ganado en esas zonas (abrevaderos, pastores eléctricos, apriscos, etc.) y en algunos casos, para facilitar la entrada del ganado a esas zonas, se ha realizado trabajos previos de desbroce para favorecer el rebrote de la vegetación herbácea y pueda ser aprovechado a diente por el ganado.

La dirección general de Gestión Forestal puso en marcha  en el periodo 2005 2007 una primera fase del plan, en la que se realizaron diversas experiencias piloto y tras la exitosa experiencia, se continuó con una segunda fase del Plan para el periodo 2008-2011.

0 comentarios: