10/05/2009

OMG´s: ¿Si están a favor por qué los prohíben?

 

 

Hace una semana leía "Todos los landers alemanes, salvo uno, a favor de un procedimiento rápido de aprobación de OMG"

 

 

Y es que los ministros de agricultura de todos los länders alemanes, salvo el de Bavaria, se mostraron favorables a que se agilizaran los procedimientos de autorización para los granos modificados genéticamente (MG). Asimismo, opinan que hay que realizar un uso más práctico de la reglamentación sobre tolerancia cero.

 

Así se han manifestado en una reunión de Ministros de länders, celebrada el pasado 18 de septiembre. Además, han pedido al gobierno central que haga presión en la Comisión Europea en este sentido.

 

Desde que en verano se detectaron y devolvieron varios lotes de soja procedente de EEUU que tenían trazas de maíz Bt MON88017 y MIR604, que son variedades que no están autorizadas en la UE pero que si cuentan con el visto bueno de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA), no ha llegado ningún nuevo envío de soja. Los importadores no quieren correr riesgos de que la mercancía no pueda pasar las fronteras de la UE, los exportadores no pueden garantizar una tolerancia cero y los ganaderos de la UE pueden encontrarse desabastecidos de piensos para el mes de diciembre, según muchos expertos.

 

La autorización del maíz MON88017 no alcanzó la mayoría requerida en el Comité Permanente de la UE del pasado día 22 de julio. En la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del 19 de octubre se volverá a tratar. Si no se llega a un acuerdo, la Comisión Europea espera poder autorizarlo.

 

 

Jesús Domingo


0 comentarios: