10/02/2009

Retraso histórico de las obras y nuevas promesas: Marcelino Iglesias traslada a los regantes el compromiso del Gobierno Central con las obras hidráulicas

1.10.2009.

 


En Aragón Liberal

El presidente de Aragón se compromete a buscar fórmulas para aliviar la presión de las amortizaciones

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha trasladado hoy a los regantes aragoneses el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de "mantener sus compromisos e impulsar" las obras hidráulicas previstas en la Comunidad Autónoma, y ha hecho especial referencia a los embalses de Yesa y Biscarrués. El presidente ha manifestado que ayer mantuvo una conversación con la ministra Elena Espinosa, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, en la que la titular de Medio Ambiente le trasladó el compromiso del Gobierno "con el inicio de Biscarrués y la continuidad de las obras de Yesa".

El presidente de Aragón ha inaugurado hoy en Esquedas la 11 Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón. En su intervención, Marcelino Iglesias ha hecho hincapié en las dos principales preocupaciones de los regantes, como son las amortizaciones, especialmente en un año de bajos precios agrarios, y el coste energético que soportan tras realizar grandes inversiones en modernización de regadíos.

En este sentido, Marcelino Iglesias ha recordado que el Gobierno de Aragón ha promovido una empresa de energías renovables que permitirá reducir la factura eléctrica de los riegos. Y en lo referente a las amortizaciones, el presidente se ha comprometido a dirigirse a las entidades financieras para "estudiar alguna fórmula que permita relajar la presión en un año difícil por los precios y bueno en las producciones, y una de las fórmulas podría ser prorrogar los plazos de amortización."

El presidente ha recordado el importante esfuerzo que han realizado los regantes y las Administraciones en modernización de regadíos. Así, desde el año 2000 se han modernizado en Aragón 250.000 hectáreas de regadío, con una inversión de 400 millones de euros, con el objetivo de hacer un uso eficiente y racional del agua.

Por otro lado, el presidente ha recordado el compromiso histórico de Aragón con el agua. "Desde este compromiso con el agua, fuimos pioneros en oponernos a políticas de agua que plantean conflictos irresolubles entre comunidades cedentes y receptoras", ha subrayado. Y especial referencia ha hecho al consenso que en Aragón ha permitido impulsar las grandes obras hidráulicas.

0 comentarios: