10/30/2009

El vertido de residuos es enterrar energía

30.10.2009.

 


En Aragón Liberal


Expertos nacionales e internacionales reunidos en la conferencia "El reciclaje energético en la sociedad europea del reciclado" han analizado en el día de ayer el papel de las energías renovables y el potencial energético de los residuos

En la ponencia inaugural, Jeremy Rifkin asesor del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en materia de sostenibilidad, abogó por el inicio de la Tercera Revolución Industrial, un nuevo modelo económico basado en la combinación del uso de las energías renovables y de las tecnologías de la información

"La Tercera Revolución Industrial necesita el concurso de las distintas fuentes de energía, que mayoritariamente se encuentran en todas partes: el sol, el viento, el agua, el suelo, la biomasa y los residuos… son las energías renovables. Son fuentes distribuidas por todo el planeta, no concentradas en lugares concretos y que no requieren grandes inversiones para garantizar su distribución y el abastecimiento", ha afirmado Jeremy Rifkin, durante la ponencia magistral que inauguraba la conferencia "El reciclaje energético en la sociedad europea del reciclado. Retos y Tendencias", celebrada en el día de ayer.

Jeremy Rifkin, presidente de la FTE (Fundación de Tendencias Económicas, en sus siglas en inglés) y asesor del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, de Ángela Merkel y de Al Gore, entre otros estadistas, ha explicado en su conferencia los fundamentos de la Tercera Revolución Industrial: "Hemos cambiado la forma en que nos comunicamos; merced a las tecnologías de la información cualquiera se puede comunicar con cualquiera en cualquier parte del mundo. El modelo de comunicación no está jerarquizado. Igualmente puede serlo el modelo energético. Hemos cambiado la forma en que nos comunicamos y las fuentes de la energía: ambas confluencias históricamente han supuesto un cambio y han dado origen a la Primera y Segunda Revolución Industrial".

Para Rikfin, ahora es el momento de actuar, por dos razones: "Necesitamos un nuevo modelo que impulse el desarrollo económico que nos dé la oportunidad de abordar el desafío de mitigar el impacto del cambio climático, que amenaza la pervivencia de la Humanidad y del 77 por ciento de la vida del Planeta a la vuelta de sólo dos generaciones". Y porque "el motor económico de la globalización actual se basa en combustibles en declive". La conferencia organizada por el ISR (Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos) bajo el mecenazgo de CICLOPLAST, pretendía identificar la relación existente entre la energía del futuro, el papel asignado a aquella de fuentes renovables y el aprovechamiento energético de los residuos a través de los diferentes conferenciantes'.

En este sentido, Julio Hernando, presidente de CICLOPLAST, ha destacado que "el reciclado energético es para nosotros un complemento al reciclado mecánico, nunca un sustituto.

Queremos reciclar mecánicamente todos los plásticos que sean viables técnicamente y, con el resto, aprovechar su valor energético en forma de calor, electricidad o como combustible verde. No queremos continuar enterrando energía".

El 'reciclaje energético' en otros países europeos, lideres en materia ambiental, está logrando desviar de vertedero los residuos plásticos, continuó Hernando, "en niveles que alcanzan el 50 por ciento, sin comprometer sus altos índices de reciclado mecánico, mientras en España tan solo se alcanza el 13 por ciento".

El presidente del ISR, Carlos Martínez Orgado, declaró que "La discusión tecnológica acerca del aprovechamiento energético de los residuos esta superada. El nuevo enfoque descarta que el residuo sea fin en sí mismo, sino que en el contexto actual, debe entenderse como un recurso aprovechable, imbricado en los objetivos de mitigación del cambio climático, la sostenibilidad y el nuevo modelo energético de cara a 2020.

Para Martínez Orgado, "el proceso en el que se encuentra la política energética europea y los retos a los que se enfrenta se basan en nuevos aspectos tales como son la eficiencia energética, la no dependencia de terceros países, la ecoeficiencia y la reducción de emisiones de CO2, etc. Uno de los elementos para abordar esta cuestión son las energías renovables.

Para conseguir los mayores resultados hay que integrar adecuadamente todas las fuentes posibles, incluyendo la biomasa y los residuos. De hecho, continuó, hay estudios que afirman que el aprovechamiento energético de los residuos tiene un potencial de generación equivalente al 8 por ciento de la demanda de energía en España. Tanto en forma de electricidad, o de calor o como combustibles".

Por su parte Manuel Toharia, durante su intervención, señaló que la sociedad del siglo XXI, a pesar de todas las tecnologías de la información, "sigue siendo una sociedad básicamente desinformada, especialmente en el ámbito científico. Realmente se nos olvida que el gran problema que tiene el mundo ahora mismo son los 3.000 millones de personas que pasan hambre. Esta idea no hay que perderla de vista a la hora de abordar cualquier cuestión sobre la sostenibilidad".

En esta misma línea, el profesor Ramón Tamames evocó la figura de Indira Gandhi al recordar sus palabras: "el mayor problema ambiental del mundo son los millones de personas que pasan hambre. Además, de seguir así el mundo acabará cubierto por un manto de residuos".

Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos 

www.isrcer.org  

0 comentarios: