10/18/2009

Un preciso decálogo sobre los transgénicos

 

 
La biotecnología, especialmente su aplicaciones en agricultura y alimentación, está siendo denostada, a veces con virulencia y casi siempre sin argumentos científicos, por grupos y sectores ecologistas, me parece de gran interés el preciso decálogo que sobre los transgénicos acaba de aparecer. 
 

Además, estamos asistiendo a un notable aumento de noticias en los medios de comunicación social que, de manera poco rigorosa, quieren trasladar a la opinión pública una sensación de peligro para la salud de los consumidores y el medio ambiente a raíz del cultivo de variedades transgénicas y del consumo de sus productos. 

Tres catedráticos de Fisiología Vegetal de la Escuela de Agrónomos de Lleida, Jaume Lloveras, Ramón Albajes e Ignacio Romagosa, han escrito un interesante artículo en el que enumeran 10 precisiones en relación con los transgénicos que seguidamente exponemos: 

1. Solo en base a resultados científicamente contrastados y de acuerdo con la metodología científica se deberían hacer afirmaciones sobre los efectos de los transgénicos en la salud y el medioambiente.  

2. Numerosos estudios científicos, financiados por los Ministerios de Medio Ambiente y de Educación, Ciencia e Innovación señalan que no hay efectos sobre la biodiversidad en las variedades transgénicas autorizadas en España. 

3. No se han demostrado efectos negativos sobre la salud humana o animal tras un consumo generalizado de productos elaborados a partir de transgénicos durante más de una década.  

4. Se han realizado bastantes estudios, especialmente en Cataluña para determinar la distancia de seguridad que permita la coexistencia de los cultivos convencionales y transgénicos. 

5. La legislación vigente en la UE y en especial, la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA) velan por la seguridad de los alimentos que contienen transgénicos. 

6. La EFSA apoya las variedades transgénicas autorizadas en la UE. Sociedades científicas de prestigio como la Academia de las Ciencias de Estados Unidos, la

Royal Society of London y la Academia Pontificia Vaticana, así como la FAO y numerosos premios Nobel reconocen el interés de estas nuevas tecnologías. 

7. Las plantas transgénicas pueden ayudar a la sostenibilidad de la agricultura. 

8. El maíz  Bt lleva cultivándose en España durante más de 10 años, aportando beneficios a los agricultores a través de más rendimiento y menores aplicaciones de fitosanitarios. 

9. Habría que asegurarse de que los derechos de la propiedad intelectual (patentes) no impidan que las mejores variedades y las más adaptadas a países en desarrollo sean accesibles a todos los productores de estas zonas, 

10. Hay que analizar los beneficios y riesgos de las plantas transgénicas caso por caso, sin criminalizar a toda la biotecnología aplicada a la agricultura. Un cuchillo puede utilizarse para cortar la carne, pero también para matar a alguien, sin embargo nadie pide que se prohíban los cuchillos. 

El artículo completo se puede encontrar en:

 
JDM
 
Ver:
 
 
 
 
 

0 comentarios: