10/15/2009

El MARM adjudica un proyecto de restauración forestal en montes de Huesca

15.10.2009.

 


En Aragón Liberal

Esta actuación tiene un presupuesto de 534.500 euros y se une a otras cuatro actuaciones de repoblación en montes de Aragón que suponen una inversión total de 1,5 millones de euros del Gobierno de España

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha anunciado hoy en el Boletín Oficial del Estado el proyecto de restauración, repoblación forestal y tratamientos selvícolas en montes de Huesca, que supone una inversión del Gobierno de España de 534.500 euros a través del Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo.

Esta actuación se integra en una acción conjunta con otros cuatro proyectos más en montes gestionados por la Confederación Hidrográfica del Ebro en Aragón, con un presupuesto global de 1.566.000 euros.

En concreto, los trabajos anunciados hoy se ejecutarán en los montes patrimonio del Organismo de Cuenca de Gerbe y Griébal (Aínsa), Ordaniso (La Peña de Riglos), Salgar (Baldellou) y el entorno del embalse de La Sotonera (Alcalá de Gurrea), en la provincia de Huesca, a la empresa Ancar por 534.537 euros.

Las labores se centrarán en los denominados tratamientos selvícolas que consisten en la eliminación de biomasa para reducir el riesgo de incendios y garantizar su conservación, incluyendo la creación de cortafuegos y por otro lado, en las repoblaciones forestales.

Por su parte, los otros cuatro proyectos, que benefician a las tres provincias aragonesas y que también se encuentran en fase de adjudicación son:

- Tratamientos selvícolas en las dehesas de Olaza (Torrijo de la Cañada) y de Fuentes (Fuentes de Jiloca), ambas en Zaragoza y en la Estanca de Alcaníz de Teruel, a SEFOSA por 508.753 euros.

- Repoblación forestal en los embalses de Barasona (Huesca) y de Moneva (Zaragoza) a MITRAFOR por 113.204 euros.

- Repoblación forestal en el embalse de Lechago (Teruel) a la empresa AISUR S.L. por 188.518 euros.

- Restauración de riberas en el río Cámaras (Zaragoza) a Agrocaja S.A. por 221.000 euros.

Los trabajos completan las repoblaciones que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha realizado en los embalses construidos en los últimos años que fueron reforestados en los terrenos expropiados para su construcción.

Otras actuaciones medioambientales

Estos cinco proyectos complementan los trabajos que el Organismo de Cuenca ha diseñado también en 24 montes de su gestión en Aragón y Cataluña para la prevención de incendios forestales. Estas actuaciones, muchas de ellas en ejecución, suponen entre 2009 y 2010 una inversión de cerca de 6 millones de euros, cofinanciadas por países del Espacio Económico Europeo y el MARM.

A esto hay que unir otras líneas de acción medioambiental que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en la recuperación y restauración de cauces en toda la Cuenca. Este 2009, gracias al impulso inversor del Gobierno de España a través del Plan E, se están ejecutando o están a punto de iniciarse actuaciones por más de 23.800.000 euros.

En concreto, se han destinado 3.800.000 euros para cuatro proyectos de restauración ambiental de márgenes y riberas en Huesca, Zaragoza, Teruel (Aragón); Lleida (Cataluña); Castellón (Comunidad Valenciana) y Soria (Castilla y León) y se van a invertir hasta 20.000.000 de euros para cuatro acciones de mejora del estado ecológico en toda la Cuenca.

0 comentarios: