10/29/2009

Aragón: El Aula de Medio Ambiente Urbano edita su primer libro de sensibilización ambiental para niños invidentes

29.10.2009.

 


En Aragón Liberal

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presentado hoy "La ciudad de MAU. La calle indiscreta", publicación pionera traducida al braille

Se trata de un cuento que adapta en sus páginas los contenidos de divulgación y sensibilización del Aula a los más pequeños


Esta es la historia de la ciudad en la que vive el gato Mau, una urbe que un día da un grito de desesperación porque se ha saturado de contaminación y ya no puede más. A partir de ahí, Mau mascota del Aula de Medio Ambiente Urbano- enseña consejos para mostrar cómo todos, desde nuestros hogares, podemos contribuir a tener una ciudad más habitable y saludable.

La ciudad de MAU. La calle indiscreta es la primera publicación que edita el Aula de Medio Ambiente Urbano traducida al braille por la ONCE para que pueda ser leída por niños invidentes. Profundizamos así en dos objetivos fundamentales del Departamento de Medio Ambiente: la sensibilización ambiental y nuestra preocupación por la accesibilidad universal , ha dicho el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en la presentación del libro en esta instalación de divulgación ambiental, que ha contado con numeroso público.

En el acto, el consejero ha estado acompañado, entre otros, por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla; José Antonio Bes Abizanda, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón y Miguel Ángel Casanova Clavería, jefe del Departamento de Servicios Sociales para afiliados de la Delegación Territorial de la ONCE en Aragón. La presentación de la publicación ha estado protagonizada por dos niños invidentes, que han realizado una lectura pública del cuento, otro grupo de niños que han aportado sus propios consejos y buenas prácticas ambientales para mejorar el medio ambiente.

La ciudad de MAU. La calle indiscreta es un libro con atractivas ilustraciones y breves textos, centrado, sobre todo, en consejos sencillos para los más pequeños, que  pretende que los niños comiencen a reflexionar acerca del medio en el que viven a través de la historia propuesta y de los consejos y pequeños cambios en los hábitos diarios que se proponen en el libro. El guión ha sido escrito por los aragoneses Isabel Soria e ilustrado por Saúl M. Irigaray.

Esta publicación es fruto de la colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y la Fundación ONCE, y se suma a otras actuaciones conjuntas como el convenio firmado para mejorar la accesibilidad en los distintos espacios protegidos de la Red Natural de Aragón, con proyectos para reducir las barreras arquitectónicas en los equipamientos de uso público o formando a profesionales para la mejor atención a personas con discapacidad, entre otras iniciativas.

0 comentarios: