10/19/2009

Granja de Almoguera: No hay riesgos para la salud humana


 


Por fin el director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, confirmó que los animales de la granja de Almoguera (Guadalajara) fallecieron por influenza (gripe) aviar del subtipo H7, que únicamente se contagia entre aves y no entre humanos.  

Y es que las gallinas que han fallecido padecían influenza aviar del subtipo H7, que no entraña riesgo alguno de contagio entre humanos y sí entre aves, según han confirmado los resultados de los análisis efectuados.  

Creo que es muy importante también tener en cuenta que tampoco es posible el contagio de la enfermedad por consumo de huevos, ya que el virus no se trasmite a través de la ingesta, por lo que el llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos es necesario hacerlo y algunas autoridades ya lo han hecho.  

Aunque de momento es muy difícil establecer el origen del virus, se sospecha que los animales se hayan podido contagiar a través de aves migratorias que se posasen en el tejado de la granja. La granja afectada se compone de cinco naves, cuatro de ellas con 247.200 gallinas para producción de huevos y una con 61.440 gallinas de cría. En total la explotación contaba con alrededor de 310.000 animales y cumplía todos los requisitos de biodiversidad según han informado las autoridades sanitarias.  

El sacrificio de todos los animales de la granja comenzó el día 12. Confirmado el foco de la influenza aviar H7 el protocolo establece unos radios de actuación. En un radio de un kilómetro es necesario sacrificar a todas las gallinas de todas explotaciones. En este caso no existe ninguna otra explotación en ese perímetro. En un radio de tres kilómetros es necesario inmovilizar las entradas y salidas de animales vivos y muertos y de los huevos. Así se ha actuado también en el radio de actuación de 10 kilómetros, por decisión de la Consejería de acuerdo con el sector, aunque el protocolo en este caso no es tan riguroso. Finalmente la Administración ha decidió también tomar muestras de otras cuatro granjas que se encuentran fuera de este perímetro de 10 kilómetros.  

Lo que está  confirmado es que la única explotación que ha resultado afectada hasta el momento lo ha sido por influenza aviar H7, descartándose así  el tipo de influenza aviar que tuvo una importante repercusión en Asia con contagio humano y que fue del subtipo H5. En este momento se está desarrollando la determinación analítica de la cepa vírica concreta de qué se trata. Los resultados preliminares del laboratorio han permitido descartar que se trate del virus de influenza H5N1 o H1N1. 

De acuerdo con las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de carne de ave y de sus productos no implican en estos casos riesgo alguno para la salud humana, cosa que nos permite concluir que "el virus de las gallinas muertas de Guadalajara no supone riesgo para la salud humana". 

Jesús Domingo Martínez

 
Ver:
 
 
 

0 comentarios: