10/01/2009

Otoño natural de Aragón: programa del Gobierno Aragonés de sensibilización para la protección del medio

30.9.2009.

 


En Aragón Liberal

El ciclo incluye quince jornadas, cursos y talleres en distintos espacios de la Red Natural de Aragón, sobre temas tan diversos como la ornitología, micología, turismo ambiental, deporte o agricultura Las actividades comienzan el próximo viernes con las jornadas de divulgación del Nordic Walking en el Parque Natural Valles Occidentales, novedad este año

La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, y la directora de Medio Natural de la empresa pública Sodemasa del Departamento de Medio Ambiente, Lucía Domingo, han presentado hoy el programa de actividades Otoño Natural de Aragón , que trata temas tan variados como la ornitología, agricultura, turismo o seguridad en los deportes de montaña. Las actividades están organizadas por las gerencias de desarrollo socioeconómico que trabajan en los distintos espacios de la Red Natural de Aragón, para que la conservación del medio ambiente se convierta en un motor para el territorio, dando a conocer iniciativas de desarrollo socioeconómico a partir de la conservación del medio ambiente.
 
Se trata de la quinta edición del programa que comienza este jueves con una jornada de Nordic Walking en el Parque Natural Valles Occidentales. Continuará el viernes y sábado con las III jornadas micológicas del Parque Natural Posets Maladeta. Además, el Departamento de Medio Ambiente se suma a la celebración del Día de las Aves el próximo domingo con rutas guiadas en el Centro de Interpretación de Dornaque en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, y jornadas de anillamiento en el Centro de interpretación de Calcena en el Parque Natural del Moncayo y en el Centro de interpretación de Bierge en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
 
El programa continuará el 16 y 17 de octubre en la Calatayud con unas Jornadas dedicadas al deporte y la naturaleza, y también el 17 de octubre en el Centro de Intepretación de Dornaque con una actividad dedicada a explicar la riqueza faunística de la Sierra de Albarracín. Para el 24 de octubre, en el Parque Natural del Moncayo se han organizado unas jornadas sobre introducción a la orientación y a las carreras de geocaching.
 
También el fin de semana del 24-25 octubre se celebrará la Jornada dedicada a la seguridad y riesgos en montaña en Posets Maladeta, y del 4 al 6 de noviembre las II Jornadas de Identificación de aves en la estepa de Belchite, que ofrece la convalidación con 1,5 créditos de libre elección por la Facultad de Veterinaria.      
   
El domingo 8 de noviembre se ofrecerá la posibilidad de realizar tres actividades bajo el título Naturaleza sugerente, que consistirán en recorridos fotográficos impartidos por profesionales para captar momentos del otoño. La cita es en el centro de interpretación de Dornaque, en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno; en Agramante; Parque Natural del Moncayo; y Ansó, Parque Natural Valles Occidentales.
 
La comarca de Belchite será también el escenario del día dedicado a la aplicación de la agricultura ecológica el 26 de noviembre. Ya para finalizar,  en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta se celebrará una sesión dedicada a las plantas aromáticas como alternativa de cultivo.
 
Las actividades, ha explicado Lasheras, están dirigidas a todos los públicos, con el objetivo de dar a conocer y poner en valor el patrimonio natural de estos espacios . Los actos se organizan en colaboración con comarcas, asociaciones y entidades de la zona de influencia, son gratuitos y no exigen inscripción previa. Lucía Domingo, por su parte, ha destacado la diversidad de la oferta de actividades que cada año se ponen en marcha dentro de este programa y la gran aceptación con la que cuentan , y ha recordado que en total en las ediciones anteriores del Otoño Natural se realizaron más de 65 jornadas que contaron con 2.500 asistentes. Para más información, se puede llamar al teléfono 976 070 000.

0 comentarios: