10/02/2009

Ana Alós estudia la gestión de la Vía Verde de Tarazona para implantar el modelo en Huesca

1.10.2009.

 


En Aragón Liberal

Los populares exigen a Elboj "que dote de contenidos y proyectos el área de Medio Ambiente".

La portavoz municipal del PP, Ana Alós, se desplazó días atrás a Tarazona para conocer in situ el desarrollo de su vía verde, que se ha consolidado como una de sus pricipales ofertas de ocio y turismo. A lo largo de 20 kms, el trazado se divide en dos firmes paralelos, uno de grava compactada para caminantes y otro de asfalto para bicicletas, y dispone de áreas de descanso. El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, explicó a Ana Alós el sistema de gestión de la vía verde, que depende de un consorcio constituido con ese propósito. Beamonte confirmó, además, que el municipio no tuvo necesidad de adquirir la propiedad del suelo por el que discurría en su día la vía férrea. Se da la circunstancia de que Elboj ha argumentado en ocasiones que el proyecto de la vía verde que uniría Huesca y Alerre está paralizado a la espera de saber, precisamente, cómo adquirir el suelo.

Alós ha señalado que "queda patente una vez más la desinformación de Fernando Elboj y su falta de pulso político". La portavoz 'popular' destaca que el alcalde, que asumió personalmente las competencias de Medio Ambiente en su última remodelación del equipo de gobierno, no ha reunido ni una sola vez a los concejales para abordar proyectos medioambientales, "lo que implica que ni podemos ejercer nuestra labor de oposición en un clima de normalidad democrática, ni se avanza en ningún proyecto significativo". El viaje de Ana Alós a Tarazona pretendía, en ese sentido, "contrastar argumentos y aprender cómo algunos municipios hacen bien sus deberes, con el propósito de trasladar ese modelo al Ayuntamiento oscense".

El programa de Vías Verdes cuenta con financiación del Ministerio de Medio Ambiente a través de su Programa de Caminos Naturales, y solo exige un proyecto de acondicionamiento y la disponibilidad de los terrenos, sin necesidad de adquirirlos. En el caso oscense, la vía verde discurriría a lo largo de 4 kms. De hecho, figura ya en la página web de ADIF, "a la espera de que Elboj se ponga las pilas y comience a trabajar", añade Ana Alós. Los 'populares' trasladarán al alcalde oscense toda la información obtenida a partir del modelo de gestión implantado en Tarazona, y al tiempo le instarán a reunir la comisión correspondiente en una sesión monográfica dedicada a este y otros programas medioambientales.

Ana Alós, por otra parte, ha señalado que su grupo está trabajando en una serie de contactos con municipios de toda España para estudiar sus modelos de actuación ante situaciones que se dan también en la ciudad de Huesca, con el objetivo de 'importar' sus soluciones a la capital oscense.

0 comentarios: