10/30/2009

Campaña cambiA de Ecologistas en Acción

30.10.2009.

 


En Aragón Liberal

La campaña a través de conferencias e información pretende sensibilizar sobre las emisiones que pueden influir en el cambio climático

0 comentarios


cambiA es la campaña de Cambio Climático de Ecologistas en Acción – Aragón que busca un mayor compromiso con este reto en Aragón. 

Se trata de: 

  • Divulgar, difundir y concienciar sobre el problema por todo el territorio aragonés, tanto sus causas, sus efectos como las posibles soluciones para mitigarlo.
  • Colaborar en y desde Aragón en las campañas y movimientos globales existentes. Trabajando en red, tanto externa a nivel nacional e internacional, como interna desde la red de Ecologistas en Acción en Aragón (la organización cuenta con siete grupos locales en Aragón).
  • Modificar la postura de falsa autocomplacencia que muestra el Gobierno de Aragón con este tema, para conseguir un compromiso real por su parte.
 

La metodología utilizada se basa en el clásico "piensa en global, actúa en local". Para ello se van a conjugar acciones de participación, apoyo e implicación en lo global a su más alto nivel (se participará en la Cumbre de Copenhague) con acciones concretas de lucha contra el cambio climático en el plano más cercano e inmediato, por medio de nuestros grupos locales que se marcan objetivos concretos y propios. 

Como primeras acciones a destacar: 

28 octubre, Calatayud: Charla "El Cambio Climático, un reto para el futuro". 19:30 h. Salón de actos del Ayuntamiento de Calatayud 

31 octubre, Barcelona: Participación en los actos previos de la Cumbre Internacional de Barcelona sobre Cambio Climático. Se fletará un autobús desde Aragón para acudir. 

16-18 diciembre, Copenhage: Participación en los actos de clausura de la Cumbre de Copenhague de la ONU sobre Cambio Climático, el evento clave para decidir sobre el futuro de nuestro planeta. A este evento se acudirá con un grupo importante de representantes que llevarán la voz de Aragón a la Cumbre y que trabajaran por el Cambio Climático antes, durante y después de la Cumbre como una especie de "embajadores".

 

Informe "El Cambio Climático en España 2009-2020" de Ecologistas en Acción

 

España sale beneficiada de su situación en Europa pudiendo aumentar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Eso va a incrementar la actual posición de España de "engañar" el espíritu de Kioto: nuestro país centra sus esfuerzos en comprar compensaciones de emisiones en vez de reducirlas. 

Como ejemplo el Plan Nacional de Autorizaciones (PNA 2008-2012). El PNA tiene previsto aumentar nuestras emisiones el 37% (respecto al año base de 1990) mientras que Kioto nos impone el 15% máximo. Ello se debe a que España aumenta el 15% que le permite Kioto, compra el 20% de emisiones y añade un 2% por sumideros (forestales básicamente) 

Emisiones 37% = 15% (Kioto) + 20% (compra emisiones) + 2% (sumideros) 

España se salta así las recomendaciones internacionales de poner en marcha "Acciones tempranas". No poner en marcha ahora planes que hagan imposible cumplir los compromisos a medio plazo. También es muy peligroso que nuestro país considere como algo clave para la lucha contra el Cambio Climático la CAC (captura y almacenamiento de CO2). 

En definitiva, mantenemos el modelo obsoleto que nos ha llevado a esta situación en vez de sustituirlo como van a hacer la práctica totalidad de países de nuestro entorno y como el planeta necesita.

La situación en Aragón

 

Aragón emitió  en 1990 (año de referencia del tratado de Kioto) 16 millones de toneladas (Mt) de CO2 . En 2007 emitió 23'3 Mt (un 44% más). Según Kioto España debe emitir cómo máximo un +15% en el periodo 2008-2012 (de media). 

En la EACCEL aragonesa se toma el objetivo de dejar las emisiones aragonesas en un +37%, que son 22´1 Mt de CO2 (en media 2008-2012). En teoría, y según el documento aprobado del EACCEL, hay que reducir las emisiones en 23'3 – 22´1 = 1´2 Mt de CO2  

El problema es que según las propias previsiones del EACCEL, y en consecuencia con el Plan Energético de Aragón, se emitirán en ese periodo entre 27'4 y 28'6 Mt (según escenarios). Es decir que en vez de pasar de los 23´3 del 2007 al 22'1 en 2008-12 (un 5´1% menos) pasaremos a 27'4 Mt en el mejor de los casos (un 17´6% más). En el peor de los casos llegaríamos a 28´6 Mt (un 22´7% más). Y esto con los mismos datos del gobierno aragonés. 

Si contamos las emisiones esperadas en los proyectos de centrales térmicas y cementeras que nos amenazan, Aragón emitiría unos 9 Mt más respecto al año 2007. Y nos plantaríamos en los 32'3 Mt de CO2 totales (un 38´6% más) en el 2008-12. El gobierno ya prevé (para 2008-12) un mínimo de 4'1 Mt (27'4-23´3) y un máximo de 5'3 Mt (28´6-23´3) de incremento. Y esto puede llegar hasta 9 Mt solo con cementeras y centrales térmicas (ver tabla de abajo, que es provisional), que falta ver que pasa con otros sectores (transporte, por ejemplo).

 

Todo esto plantea un problema al Gobierno de Aragón: ¿Cómo disimular la realidad? ¿Cómo aparentar que reducimos emisiones cuando en realidad las aumentamos, y mucho? 

Para disimular lo primero es ser, intencionadamente, poco claro en los objetivos. En el borrador del EACCEL dividían las emisiones en dos bloques. Del bloque de grandes emisiones e incrementos (centrales térmicas, cementeras) se pasaba de puntillas (un par de líneas) y se decía que ya se arreglaría con el Plan Nacional de Asignaciones de Emisiones. Y de la otra mitad (sector difuso, que abarca el 99% del documento) se explayaba con un montón de propuestas, buenas en verdad ("se ahorrará", "se será más eficiente", etc.) pero muy vagas. El EACCEL aprobado se limita a decir por un lado que tenemos como objetivo reducir 1´2 Mt y por otro lado que emitiremos al menos 4´1 Mt más. Es decir se plantea un objetivo y se dice, disimuladamente, que no lo cumpliremos.

Otra gran fuente de disimulo es jugar, y publicitarlo, con los porcentajes y no con las cantidades reales. Así, vamos a pasar a producir más emisiones reales, pues aumentamos las fuentes de emisión, pero ese aumento se produce con un porcentaje de energías alternativas mayor que el actual, luego el porcentaje mejora, aunque la realidad empeore. 

Por otro lado se dice que una parte de la energía se exporta y que "nosotros" no somos culpables de lo que los demás consumen. Por supuesto nada dicen de que está en nuestras manos el producir la energía eléctrica de un modo u otro (con energía renovable o no renovable) y que los países ricos no contabilizamos las emisiones de CO2 que otros países, como China, producen cuando nos fabrican los objetos que nosotros consumimos. Tampoco dicen que, incluso usando la argucia contable, los aragoneses emitiríamos en el mejor de los casos 3`2 Mt más. ¡Hasta con trampas nos pasaríamos de la cuenta! En cualquier caso, las normas en los tratados internacionales dicen que las cuentas se hacen con lo que uno emite, independientemente de si se exportan o no los bienes producidos.

Otro truquillo "matemático" que hacen es decir lo siguiente:

En 1990 emitimos 16 Mt y en 2007 emitimos 23´3 Mt, pero si quitamos lo que exportamos en 2007 (4'4 Mt), realmente solo hemos llegado en el 2007 a 23'3 – 4´4 = 18´9 Mt y por tanto solo hemos aumentado las emisiones en 2'9 Mt (la diferencia entre 16 Mt y 18'9 Mt). Lo que no se dice es que en 1990 también exportábamos. O haces las cuentas descontando las exportaciones en las dos cifras (del año 1990 y del 2007) o las haces sin descontarlas, pero no mezclando conceptos (año 1990 sin descontar menos año 2007 descontando exportaciones). 

TABLA DE PROYECTOS CON EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO 

Proyectos en Aragón Emisiones previstas t/año de CO2
Central térmica de Fayón                                      2.100.000  
Central térmica de Osera de Ebro                                      2.100.000  
Central térmica de Mequinenza                                         400.000  
Central térmica de Ariño                                         700.000  
Cementera de Azuara                                         800.000  
Cementera de Torrijo del Campo                                         900.000  
Cementera de Andorra                                         455.000  
Cementera de Albentosa                                         800.000  
Cementera Concud                                         800.000  
Total                                      9.055.000  

0 comentarios: