10/07/2009

El Gobierno de Aragón refuerza la lucha contra los incendios forestales con la firma de seis convenios con comarcas del Alto Aragón

6.10.2009.

 


En Aragón Liberal

El Consejo de Gobierno da luz verde a la firma de los convenios con las comarcas de Hoya de Huesca/ Plana de Uesca, La Litera, Sobrarbe, Somontano de Barbastro, Cinca Medio y Bajo Cinca/ Baix Cinca

El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la firma de los seis primeros convenios de colaboración entre seis comarcas del Alto Aragón y el Gobierno de Aragón para la realización de actividades de prevención y lucha contra los incendios forestales. Los convenios, por los que el Gobierno de Aragón aportará un total de 45.000 euros, se firmarán con las comarcas de la Hoya de Huesca/ Plana de Uesca, La Litera, Sobrarbe, Somontano de Barbastro, Cinca Medio y Bajo Cinca/ Baix Cinca.

Merced a estos convenios, el Gobierno de Aragón pondrá a disposición de las comarcas una cantidad económica para gastos de mejora y modernización del operativo propio de extinción de incendios de las comarcas, que se integrará en el operativo global de lucha contra los incendios dispuesto anualmente por el Departamento de Medio Ambiente. En algunos casos, el convenio prevé una dotación económica para que las Comarcas pongan a disposición del Gobierno de Aragón vehículos autobombas para la extinción de los incendios forestales.

Estos seis convenios se suman al primer convenio comarcal de este año que se firmó el pasado mes de junio entre el Departamento de Medio Ambiente y la comarca del Matarraña. Otras comarcas se sumarán próximamente a estos acuerdos, algunas de las cuales contarán con la aportación del INAEM para la contratación de cuadrillas destinadas a la prevención de incendios forestales, mediante labores selvícolas y de limpieza de montes tales como desbroces, aclareos, podas, apertura y mantenimiento de áreas cortafuegos, recogida y eliminación de residuos, entre otras.

Una Comisión Mixta de Seguimiento funcionará durante toda la vigencia de los presentes convenios a través de reuniones periódicas y velará por su cumplimiento y en su caso proponer las modificaciones que se estimen convenientes.

0 comentarios: