10/11/2009

Cómo alimentar al mundo en 2050

Día Internacional de la Alimentación

 

 

 

Con motivo de la preparación del Dia Internacional de la Alimentación, la FAO ha elaborat un documento cuya síntesis podría ser: "Producir más alimentos dependerá sobre todo del incremento del rendimiento de los cultivos, no en cultivar más tierras".

 

Según un documento de debate de la FAO, impulsar la producción agrícola al nivel necesario para alimentar a una mayor población mundial requerirá un fuerte aumento de la inversión pública en investigación y desarrollo y la adopción generalizada de nuevas tecnologías, técnicas agrícolas y variedades de cultivos, etc. Sólo cabe añadir: En eso estamos algunos.

 

El documento comentado figura entre los producidos por la Organización de la ONU para iniciar los debates de las mesas redondas en el Foro de Expertos de Alto Nivel que se reunirá en la sede de la FAO en Roma para discutir estrategias sobre "cómo alimentar al mundo en 2050". El Foro prepara el terreno a la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, que tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre de 2009.

 

Parece que la producción agrícola mundial deberá aumentar un 70 por ciento en 2050 para alimentar a 2.300 millones de personas adicionales. Las previsiones señalan que los mayores incrementos en producción se conseguirán con el aumento del rendimiento y la intensidad de los cultivos en las tierras agrícolas existentes, más que ampliando la superficie de tierra dedicada a la producción agrícola. Pienso que los agricultores de Girona, con la aplicación de nuevas técnicas y nuevos productos, estamos en el buen camino.

 

A nivel mundial se calcula que el 90 por ciento de los incrementos de producción necesarios procederán del aumento del rendimiento e intensidad de los cultivos, y tan solo el 10 por ciento de un aumento de las tierras cultivables. Para los países en desarrollo, la FAO prevé que esta proporción sea de 80/20. Pero en países con escasez de tierras, casi todo el crecimiento se obtendrá de la mejora del rendimiento. El documento indica que será necesario "alcanzar nuevas fronteras en la tecnología agrícola" en diversos frentes. Está idea implica la necesidad de cambios substanciales en algunas políticas actuales, especialemnte en la UE, donde se paga por no producir y donde se ponen más trabas de las posibles a la aplicación de la biotecnología.

 

El desafío de potenciar el rendimiento agrícola se hace más urgente a causa del cambio climático. Ciertamente y auqnue no sabemos como influirá ni como se irá producciendo el, tan traído y llevado CC, si realmente se produce serà un sasafio.

 

Si se cumplen los malos augurios y las temperaturas suben más de 2ºC, la producción agrícola mundial se contraerá severamente y los rendimientos de los principales cultivos -como el maíz- pueden descender. Estos descensos serán especialmente pronunciados en regiones de baja altitud. En África, Asia y Latinoamérica los rendimientos podrían caer entre el 20-40 por ciento si no se adoptan medidas eficaces de adaptación.

 

Las nuevas tecnologías y las prácticas mejoradas serán también necesarias para hacer frente al cambio climático y al rápido incremento de la escasez de agua. Otra área en la que será necesario innovar es el aumento de la productividad agrícola al tiempo que se reducen las pérdidas post-cosecha.

 

Según el documento de la FAO, existen diversas áreas en las que se pueden aprovechar las técnicas agrícolas mejoradas y las nuevas tecnologías para impulsar la producción.

 

-Mejorar la eficiencia en el uso de los insumos agrícolas por los payeses. Será cada día más importante a medida que los recursos naturales se hacen más escasos y se incrementan los precios de recursos como combustibles fósiles y fertilzantes.

 

Una técnica que se presenta como prometedora en este aspecto es "la agricultura de conservación". Las granjas que utilizan esta técnica reducen su consumo de combustible en una media de dos tercios, al tiempo que aumentan sus niveles de retención de carbono en el suelo. De esto ya hemos escrito en anteriores ocasiones, hemos llegado a la conclusión que está técnica es adecuada para grandes extensiones.

 

La FAO señala igualmente que será necesario utilizar los fertilizantes de forma más eficaz a través de un mayor uso de nitrógeno en las explotaciones agrícolas y el incremento del suministro de nitrógeno fijado biológicamente. El agua es otro recurso que necesita de un uso más eficiente, a través de prácticas como la captación de agua y la conservación de la humedad del suelo. También estamos en ello, desde la Fundación Mas Badia se está impulsando la correcta aplicación de los fertilizantes (orgánicos e inorgánicos) y el aprovechamiento del agua, también en cultivos extensivos.

 

-Desarrollo de variedades mejoradas. Las técnicas de fitomejoramiento pueden llevar a variedades mejoradas de cultivos con mayor rendimiento, una disminución de las pérdidas y una agricultura más resistente a las dificultades asociadas con el clima y la escasez de agua.

 

-Fuertes inversiones en investigación y desarrollo agrícolas. Siendo la inversión en I+D la forma más productiva de apoyar a la agricultura, el documento señala que "se requieren inversiones masivas públicas y privadas en I+D si se quiere que la agricultura se beneficie del uso de las nuevas técnicas y tecnologías". La necesidad de niveles sustancialmente más elevados de inversión en la I+D agrícolas se incrementará en el futuro debido al cambio climático y la intensificación de la escasez de agua, se advierte.

 

-Cerrar las "brechas de rendimiento" existentes. Al tiempo que se exploran las nuevas tecnologías, un área en la que se necesita progresar es la promoción de una mayor adopción de los avances existentes. Muchas explotaciones producen hoy en día menos alimentos de los que son capaces simplemente porque no hacen uso de las semillas mejoradas y las técnicas agrícolas actualmente disponibles.

 

En el documento no he encontrado nada sobre la formación de los agricultores, especialmente de los países en desarrollo. Después de haber dedicado más de treinta años de mi vida profesional a esta actividad, creo que la FAO ha de dedicar personas y recursos a esta acción si se quiere salir de la probreza y alimentar a la humanidad.

 

Jesús Domingo


0 comentarios: