10/13/2009

El MARM subvenciona a las asociaciones de mujeres con más de 400.000 euros para mejorar la calidad de vida en el medio rural

13.10.2009.

 


En Aragón Liberal

Con estas ayudas se quiere fomentar la realización de proyectos innovadores que permitan a las asociaciones de mujeres crear sus propias empresas y comercializar los productos por ellas elaborados.
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) subvenciona con 466.516 euros a las asociaciones de mujeres con el objetivo de impulsar su promoción en el medio rural. La resolución de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, publicada en el Boletín Oficial del Estado, recoge las 17 iniciativas que han sido seleccionadas por el equipo evaluador, al cumplir los requisitos exigidos por la convocatoria.
 
Estos proyectos, que se financian con cargo a los presupuestos de 2009, se refieren a varios aspectos que inciden de forma directa en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres rurales como son: la innovación, la formación y el empleo. El Ministerio lanza esta línea de subvenciones desde el año 2006 y, tal como aparece en las bases, solo pueden ser beneficiarias las entidades asociativas de mujeres que tienen ámbito estatal.
 
Según se indica, el objetivo de estas ayudas es potenciar a las asociaciones de mujeres para que realicen proyectos innovadores que les permitan crear sus propias empresas, comercializar los productos elaborados por ellas y propiciarles asesoramiento para el desempeño de
 
su actividad profesional. También pueden obtener financiación para proporcionar el acceso a la formación y a la información facilitando su asistencia a jornadas, seminarios, congresos y eventos similares, ya que estas actividades suponen un foro de intercambio de conocimientos y experiencias.
 
17 PROYECTOS SUBVENCIONADOS
 
Para este año, el MARM ha ampliado el campo de acción con respecto al año 2008, subvencionando 17 proyectos de 7 asociaciones, frente a los 13 del año pasado que correspondían a 5 organizaciones de mujeres. Además, la cantidad total de la asignación ha pasado de 351.200 euros en 2008 a los 466.516 ya citados para 2009.
 
Las asociaciones que cumplen los requisitos y, por tanto, han obtenido las ayudas de este año son las siguientes: Ceres que realizará 4 proyectos con una subvención de 82.292 euros; Sol Rural con un proyecto sobre la calidad de vida de las mujeres financiado con 17.200 euros; la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) para organizar una jornada informativa con 40.944 euros; y la Asociación para el Progreso de la Mujer Rural (APROMUR) que va a trabajar sobre empleo y conciliación con una ayuda de 21.985 euros.
 
También reciben subvenciones la Federación de Asociación de Mujeres Rurales (FADEMUR) que pone en marcha 3 proyectos sobre la situación de las mujeres y sus derechos y que reciben 74.086 euros; la Federación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (AMFAR) con 132.714 euros para 4 proyectos relacionados con la promoción y el asesoramiento; y por último, la Federación de la Mujer Rural (FEMUR) que ha presentado 3 proyectos que incluye la asistencia a ferias y foros.
 
Entre los proyectos a los que se ha concedido subvención en esta convocatoria, se contemplan actuaciones para fomentar el empleo y la conciliación, la elaboración de guías de derechos para las agricultoras y la creación de páginas web para asesoramiento.
 
También hay proyectos relacionados con la puesta en marcha de jornadas informativas para promoción de empresas innovadoras, estudios de la situación de la mujer rural, tanto en España como en el escenario internacional, y programas para proyección de productos alimentarios.
 
 
13 de octubre de 2009
 

0 comentarios: