10/28/2009

¿Cambio climático? Los animales son los responsables

 

 

 

 

Hace tres años la FAO realizó un estudio, que escandalizó a unos y a otros, en el que señalaba que la ganadería era responsable solo del 18% de los gases de efecto invernadero.

 

Un estudio actual de World Watch Institute (WWI) de Washington ha determinado que la ganadería es responsable del 51% de los gases de efectos invernadero. Este estudio justifica sus más elevadas cifras señalando que hay aspectos que no se habían considerado. Uno de ellos es la respiración del ganado, que según el informe supondría un 13%. Otro 4% procedería de la utilización de la tierra como pastos para el ganado.

 

Asimismo, el informe WWI señala que hay aspectos que el estudio FAO no contabilizaba como los sistema de calentamiento y enfriamiento de los animals, la producción y manejo de subproductos ganaderos, embalajes, tratamientos médicos y veterinarios etc., lo que contabiliza un 34% adicional que sumado al 18 % inicial de la FAO hacen un 52 %.

 

Esto da a entender que si hay cambio climático es por los animales, sin duda una cosa nueva, puesto que hace unos siglos, antes de que se produjera la deria del cambio climático ¿no había animales pastando? Conclusión: los animales son los responsables del cambio climático. Solución: matemos a los animales y habremos acabado con el cambió climático. ¿No les suena todo esto a tomadura de pelo?

 

 

Xus D Madrid

 


1 comentarios:

alvizlo dijo...

más que una tomadura de pelo es la enésima evidencia de que tenemos un sistema productivo insostenible ya que, según los datos que presentas, el 34% de esas emisiones vienen del manejo agrario.

emisiones aparte, sería interesante calcular qué cantidad de CO2 está retenida en forma de pastos y animales y filetes dentro de ese sistema, en lugar de estar flotando como gas en la atmósfera.

saludos