4/02/2007

El Ebro sigue crecido y la avenida que viene va a ser más seria que las anteriores. El Ebro podría llegar en Castejón a 2.800 m3/s

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha tenido una rueda de prensa de gran interés debido a la situación de crecida del tramo medio del río Ebro, de las lluvias torrenciales en el río Aragón y de los Arbas, así como los ríos de la margen derecha del macizo ibérico.

El Presidente de la Confederación del Ebro, José Luis Alonso,  ha comunicado en rueda de prensa que se ha constituido la Comisión Permanente de Avenidas ante las lluvias extraordinarias de estos días y que siguen azotando prácticamente toda la cuenca del Ebro.

Hay una especial preocupación por las afecciones en los núcleos urbanos de las orillas del Ebro, aunque se espera el buen comportamiento de las motas existentes. El recinto de la EXPO, protegido para avenidas de periodo de retorno de 500 años se espera que no sea afectado.

Hay cierta preocupación en la zona de Navarra, donde el Arga en Funes podrá llegar a  1.100 m3/s; el Ebro en Castejón podrá llegar a 2.800 m3/s con una avenida similar o superior a la del año 2003 u el Aragón en Sangüesa podría llegar a 900 m3/s.

Para evitar daños mayores se está reteniendo el Aragón en Yesa y el Irati en Itoiz (Navarra). Evidentemente está en alerta Protección Civil de Aragón y se informa desde la Confederación del Ebro que los datos están disponibles a tiempo real en la red SAIH del Ebro, así como que se darán comunicados permanentemente en la Web del Organismo de cuenca.

iscar

0 comentarios: