9/24/2007

Aragón es, desde hoy, la primera Comunidad que reciclará todos sus neumáticos

Aragón es, desde hoy, la primera Comunidad que reciclará todos sus neumáticos

 


Hoy entra en funcionamiento el sistema de servicio público previsto en la normativa aragonesa para la gestión de estos residuos, que se recuperarán para su reciclado


Aragón es la única Comunidad donde no está permitida su incineración, según el Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón (GIRA), pactado con los agentes sociales y aprobado en las Cortes.

 

 

Aragón Liberal.


 


Aragón es, desde hoy, la primera Comunidad Autónoma donde todos sus residuos de neumáticos fuera de uso irán destinados al reciclado, a diferencia del resto del país, donde se permite su incineración. Con su publicación hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), ha entrado en funcionamiento el servicio público previsto en la normativa aragonesa. En concreto, el Departamento de Medio Ambiente elaboró un Reglamento sobre la producción, posesión y gestión de neumáticos fuera de uso, que regulaba, además, su servicio público. El reglamento se enmarca en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) y desarrolla la Ley 26/2003, de Medidas Tributarias y Administrativas.

 

Todos los neumáticos fuera de uso que se generen en Aragón a partir de hoy, deberán ser enviados por sus productores o gestores a la sociedad concesional adjudicataria del servicio público, Gestión de Neumáticos de Aragón, S.A. (GESNEUMA).

 

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, destaca que "esta es una muestra más de la sensibilidad de Aragón en materia ambiental, donde estamos apostando por modelos de gestión pioneros, sostenibles y de tecnología limpia, en cumplimiento del Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón, un Plan pactado con los agentes sociales y aprobado en las Cortes de Aragón". Marina Sevilla subraya que "Aragón es la primera Comunidad que ha declarado el reciclado de neumáticos como servicio público autonómico".

 

RECICLADO INTEGRAL

 

En la primera fase de implantación del servicio público, la sociedad concesionaria del servicio público habilitará unas las instalaciones donde se admitirán los neumáticos que lleven directamente los poseedores o los que sean recogidos por los gestores autorizados. En la instalación se podrán almacenar los distintos materiales recuperados hasta su tratamiento y expedición a las industrias de transformación. Asimismo, se construirá un Centro Integral de Gestión, que entrará en funcionamiento en 2008, donde se tratarán los neumáticos para separar sus componentes y obtener granza y polvo de caucho de diferentes granulometrías, acero y materiales textiles. La explotación de este Centro creará 9 puestos de trabajo directos. Esta cifra se eleva a los 92 empleos directos e indirectos, sumando su construcción y  explotación.

 

Además, se han firmado ya sendos convenios de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Signus Ecovalor y Tramiento de Neumáticos Usados, respectivamente, los dos sistemas integrados de gestión que operan a nivel nacional en la gestión de este tipo de residuos, para una prestación más eficiente del servicio en Aragón.

 

CASI 30 MILLONES DE INVERSIÓN

 

El futuro Centro Integral de Gestión será una instalación destinada a la selección y reciclado integral de los residuos de neumáticos fuera de uso, que en ningún caso podrán someterse a incineración ni valorización energética. El presupuesto de licitación de la contrata fue de 29.349.845 euros, incluido el coste estimado de construcción y su explotación durante 25 años. La inversión será abordada por la sociedad concesional, que recuperará su inversión mediante un sistema de tarifas.

 

El Centro Integral de Gestión constará de una planta de tratamiento y reciclaje de los neumáticos, con capacidad suficiente para gestionar la totalidad de esta clase de residuos que se generan en la Comunidad Autónoma, y que ronda las 12.000 toneladas anuales. Se trata de la primera planta de este tipo en Aragón, y la segunda de toda España de titularidad pública.

 

En este centro se realizará el almacenamiento de los neumáticos fuera de uso, su clasificación, valoración de reutilización o recauchutados, y trituración a distintas granulometrías (desde polvo de neumático de 0,04 milímetros hasta grano grueso de 5 milímetros), separándose el acero y otros elementos. Además, se encargará de la comercialización de los productos resultantes, para la fabricación de otros productos. Existe una amplia gama de productos que pueden obtenerse del reciclado de neumáticos fuera de uso, tales como suelos de pistas deportivas e infantiles, tuberías, suelas de calzado, pavimentos carreteros, etcétera.

 

NORMATIVA EUROPEA, NACIONAL Y AUTONÓMICA

 

La legislación europea prohíbe el depósito de neumáticos fuera de uso en vertederos desde 16 de julio de 2006. Según el Real Decreto vigente, los productores y gestores autorizados podrán destinarlos a otros fines o almacenarlos durante un periodo de un año.

 

El Reglamento autonómico prohíbe el abandono y vertido incontrolado de neumáticos, así como las actividades de eliminación que no estén debidamente autorizadas y, especialmente, la eliminación de estos residuos mediante quema, incineración o depósito en vertederos. Además, el traslado de neumáticos fuera de uso para su valorización o eliminación desde o hacia otras Comunidades Autónomas requerirá autorización previa del Departamento de Medio Ambiente.

 

El Reglamento tiene como finalidad garantizar que las operaciones de gestión de neumáticos se lleven a cabo de acuerdo con las exigencias y requerimientos técnicos que, en las distintas operaciones de gestión, eviten la puesta en peligro de la salud humana y del medio ambiente. Además, se pretende alcanzar los objetivos de reducción en la generación de residuos, reutilización, reciclaje, valorización y eliminación de los neumáticos fuera de uso establecidos en la legislación y planificación de residuos vigentes en el ámbito comunitario, estatal y autonómico. Por último el Reglamento persigue obtener el máximo aprovechamiento de los subproductos, materias y sustancias que se contienen en estos residuos.

 

El Reglamento fue sometido a información pública durante un mes. También fue remitido a un buen número de agentes sociales y se publicó en la página web del Gobierno de Aragón, siguiendo con el espíritu participativo y de acceso a la información que ha guiado al GIRA desde sus inicios, con el fin de que pueda enriquecerse con las aportaciones recibidas.

 

0 comentarios: