9/18/2007

Video sobre la apicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca.

 

El MAPA ha elaborado un video con orientaciones prácticas sobre apicultura

 

Su objetivo es brindar al apicultor una serie de recomendaciones prácticas para obtener productos de las abejas de optima calidad, con indicaciones para facilitar su trabajo y mejorar la rentabilidad.

En su introducción plantea el alto valor social de la apicultura, una actividad que ocupa a cerca de 27.000 productores que manejan más de 2.300.000 colmenas, con lo que España se sitúa como primer productor de miel de la Unión Europea.

Las organizaciones y productores interesados podrán solicitar una copia en DVD a la Subdirección General de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha elaborado un video con orientaciones prácticas sobre apicultura, cuyo objetivo es brindar al apicultor recomendaciones para obtener productos de las abejas de óptima calidad, acorde con las exigencias de los consumidores, incluyendo indicaciones para facilitar su trabajo y mejorar la rentabilidad de su actividad.

Parte de una introducción en la que se explica la importancia social de la apicultura, a la que se dedican 27.000 productores, de los cuales 5.000 tienen registrada su explotación como profesional, que manejan 2.300.000 colmenas, situándose así España como primer país productor de miel en la Unión Europea.

En su contenido se analiza la evolución de la producción de miel, que se sitúa ya por encima de las 32.000 toneladas, lo que supone una tasa de autoabastecimiento del 82 por ciento.

En el video se plantea la apicultura como una actividad ganadera con una importante repercusión económica, resaltando también sus beneficiosos efectos en el desarrollo rural, en el equilibrio ecológico, la conservación y la diversidad de las plantas, tanto cultivadas como silvestres, que dependen de la polinización y, paralelamente, en la fijación al mundo rural de una población que además aprovecha recursos de zonas marginales no utilizadas para otra actividad productiva.

Entre otros aspectos se recogen recomendaciones sobre la instalación de colmenas, ubicaciones y distancias entre colmenares, sobre el clima y los recursos botánicos, así como detalles sobre la disponibilidad del agua.

Se ofrece también información sobre los materiales de las colmenas, los equipos de protección y manejo, las máquinas de extracción y procesado, detalles sobre el manejo de colmenares y sobre prevención, diagnóstico y erradicación de enfermedades, incluyendo igualmente consejos sobre limpieza y desinfección de panales y sobre la recolección y cata de la miel.



17 de septiembre de 2007

0 comentarios: