9/20/2007

Escasa repercusión para las energías renovables en Europa del mercado de cereales.

Elena Espinosa ha señalado la escasa repercusión de la producción de energías renovables en Europa en el mercado de los cereales

 

 

Dificultan en el empleo de los productos agrarios para el uso energético en Europa. Los altos precios no los hacen competitivos.


La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación ha indicado que algunas plantas llevan desde abril sin operar por el alto precio de los cereales y los costes del transporte.

 

 

Tras destacar la buen cosecha de cereales de esta campaña, Elena Espinosa ha indicado que en el mercado interior de cereales de invierno España dispone en estos momentos de 4,25 toneladas más que en la campaña pasada.

 


 

En relación con el creciente nivel de precio de los cereales observado en las dos últimas campañas, Elena Espinosa ha explicado que se explica por el desajuste existente entre la producción mundial (aunque esta ha venido incrementándose, alcanzando en la última campaña los 1.650 millones de toneladas) y el aumento de la demanda (como consecuencia de su incremento en países como Brasil, Rusia, India y China).

 

 

En este sentido la Ministra ha añadido que, aunque la capacidad de producción puede satisfacer el consumo o la demanda esperable, las condiciones climáticas adversas que han afectado a las zonas con más producción del mundo, tales como Australia, Argentina, los Estados Unidos, los países del Mar Negro como Ucrania, India, Rusia o Kazajstán, han llevado, sobre todo en estas dos últimas campañas, a una reducción de las existencias mundiales.

 

 

En relación con el mercado interior, la Ministra ha recordado que, si bien España es deficitaria en cereales debido, principalmente, a la buena evolución de la ganadería intensiva que se alimenta de piensos, con una producción media que se sitúa entre los 20 y 22 millones de toneladas, frente a un consumo de 30 millones de toneladas al año, en esta campaña se ha obtenido la mayor cosecha de los últimos cinco años, con una previsión de 23,8 millones de toneladas.

 

 

Así, ha resaltado Elena Espinosa, el mercado interior de cereales de invierno dispone en estos momentos de 4,25 millones de toneladas más que en estas mismas fechas de la campaña pasada, lo que indica que hay existencias y no cabe hablar de desabastecimiento de ningún tipo.

 

La Ministra ha indicado que la inestabilidad en el mercado internacional, y la tendencia alcista del mismo, provoca que los operadores privados tiendan a mantener los stocks para maximizar sus beneficios, vendiendo las cantidades estrictamente necesarias para mantener el mercado y la actividad de la transformación.

 

Elena Espinosa ha destacado también la solicitud para que se analicen medidas como la supresión temporal de las restituciones a la exportación de cereales de la Unión Europea, así como la contingentación de las exportaciones e incluso la eliminación temporal de los aranceles existentes que, dado el alto nivel de los precios internacionales y el régimen de importación de cereales, es muy bajo o nulo.
19 de septiembre de 2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí la cuestión es que unos y otros mareen la perdiz y los precios suban sin parar.

cartapacio.liberal dijo...

Gracias por el comentario, aunque no he podido mirar tu blog.