9/14/2007

Una nueva oportunidad a la gestión forestal. La biomasa.

Una nueva oportunidad a la gestión forestal. La biomasa.

 

Las primas por la producción de energía de biomasa dan una nueva oportunidad a la gestión forestal. El Real decreto 661/2007, donde se prima la producción de biomasa con finalidades energéticas, hace que este producto entre a competir fuertemente dentro el mercado de los productos forestales. Con todo, la biomasa de origen forestal puede contribuir a mejorar la gestión de los bosques, puesto que en gran parte utiliza unos restos vegetales que son un riesgo en caso de incendio.

 

Los retos y las posibilidades de la biomasa serán uno de los temas de debate del 2n Congreso Forestal Catalán, que se celebrará en Tarragona del 26 al 28 de septiembre de 2007.

 

Se produce una dicotomía: Una sola materia primera, la madera, y dos sectores que vuelan explotarla: el sector forestal, de una parte, y el sector energético, por la otra. La madera para producir energía o la madera como material. Cultivar combustibles o cultivar productos por dotarlos de un valor añadido e incorporarlos al mercado. ¿Qué es más viable? ¿Qué es más eficiente desde el punto de vista ecológico y económico? Estas cuestiones se plantearán durante el congreso.

 

El Real decreto 661/2007 del Ministerio de Industria, por el cual se regula la producción de energía eléctrica en régimen especial, apuesta por la utilización de la madera como combustible puesto que establece que el sector energético recibirá unas primas por utilizar esta materia primera.

 

El sector que tradicionalmente había explotado la madera, el forestal, para la construcción, los embalajes y los muebles, debe debatir qué retos plantea esta situación y qué alternativas se pueden dar. "Se está de acuerdo con el aprovechamiento energético de los restos forestales para limpiar los bosques, hacer gestión forestal y disminuir el riesgo de incendios. Sin duda es una oportunidad por revitalizar el sector".

 

¿Un negocio pujante?

 

 

La Generalitat de Cataluña prevé también incrementar el consumo de biomasa. Según el Plan de la Energía de Cataluña 2006-2015, se establece como objetivo para el 2015 que se consuman 278,6 ktep (Toneladas equivalentes de petróleo) anuales de biomasa de origen forestal y agrícola. Esto supondría un aumento de un 197%, desde las 93,9 ktep que se consumieron el 2003.

 

La biomasa puede contribuir a la gestión de los bosques

La biomasa de origen forestal se obtiene de los restos de los trabajos de mejora y de la gestión de las masas forestales. Estos restos, si no se gestionan, son un factor de riesgo en caso de incendios forestales. La Generalitat quiere incrementar en un 197 % hasta el 2015 el consumo de biomasa de origen forestal

 

 Jesús Domingo Martínez

0 comentarios: