9/18/2007

Imágenes de alta resolución de las capitales aragonesas. SITAR

SITAR Aragón más cercano. Imágenes de alta resolución de las capitales aragonesas.

 

 

Imágenes de alta resolución de la capitales de provincia, así como de municipios de todo Aragón es la última novedad  que ha incorporado el Sistema de Información Territorial de Aragón (SITAR) del Gobierno de Aragón, a través de la dirección sitar: http://www.sitar.aragon.es/

 

 

A través de esta nueva herramienta de visualización, creada por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, se puede acceder a  un conjunto de fotografías aéreas verticales con una gran resolución que oscila desde los 10 centímetros por píxel hasta los 24, lo que permite apreciar con detalle cada uno de los elementos que componen los respectivos núcleos urbanos.

 

 

En estos momentos  se han incorporado ya imágenes de las tres capitales de provincia y de otras 64 poblaciones  de Aragón ( dos por comarca)  a las que se puede acceder a través de un lenguaje informático sencillo, habitual en los motores de búsqueda de Internet, de fácil manejo, para que sea posible su uso por todos los ciudadanos.

 

 

De esta forma el SITAR, desarrollado por la Dirección General de Ordenación del Territorio, cumple con su objetivo de acercar el territorio a toda la población a través de la red, facilitando todo tipo de información geográfica para la gestión adecuada del territorio y el desarrollo de proyectos de interés general.

 

 

El SITAR permite  acceder a cartografía de carácter general a distintas escalas u obtener  datos referentes al medio físico (vegetación, agua, calidad ambiental...) o a aspectos administrativos (divisiones territoriales, planeamiento urbanísticos...). Una información que se complementa con las bases de datos procedentes de otras administraciones o instituciones, fundamentalmente de carácter local, como el catastro y que están tratadas de forma homogénea para poder interrelacionar e intercambiar entre sí sus contenidos.

 

 

Unos de los elementos clave de este sistema es el  "Visor", una herramienta  tecnológica que nos permite localizar cualquier parte del territorio mediante un procedimiento de búsqueda según distintos criterios: localidad, término municipal, callejero, comarcas, coordenadas, o parcelas de catastro. Ofrece  cartografía detallada del territorio a distinta escala con una proporción de  1 a 2 millones.

 

 

Además, se puede obtener distinto tipo de información organizada temáticamente por bloques a través de una ventana que se despliega bajo el epígrafe  "Lista de Capas". Allí se  puede encontrar datos propios del Gobierno de Aragón  como ortofotos recientes e históricas, información de carácter medioambiental como el mapa forestal de Aragón, el plan de acción sobre especies o la Red Natural de Aragón. También permite el acceso a información externa al Ejecutivo como los datos del catástro parcelario, de urbana y rústico.

 

Un instrumento que aporta la visualización de los contenidos de forma interactiva. Así el usuario puede ampliar o reducir el mapa visible, desplazarse sobre él, identificar elementos concretos y obtener< información o medir dis  puede visualizar sobre el territorio la información que está demandando y usando.

 

 

La plataforma contiene a su vez, un apartado de descargas, en donde el usuario puede acceder, de forma gratuita, a cartografía en varios formatos y en función de distintos criterios: mapas por comarcas, por red de carreteras, topográficos por isocrónas o hipsométrico.

 

 

Asimismo, el sistema recoge un  catálogo de metadatos que proporciona más información acerca de los contenidos de esta herramienta: su origen, la entidad responsable, el año de creación, el contenido o sus normas de homologación, entre otros aspectos.

 

 

Finalmente, también, a través de http://www.sitar.aragon.es/,  el usuario  puede  realizar un vuelo virtual  a través de un sistema 3D que mediante fotografías aéreas y mapas procedentes del Centro de Información y Documentación Territorial  ofrece la posibilidad de viajar por la geografía aragonesa.

0 comentarios: