9/23/2007

Viajes de Agua, de Francisco Armijo en Boltaña.

Por foro aragón liberal - 23 de Septiembre, 2007, 17:53, Categoría: Libros

EXPO ZARAGOZA 2008 PRESENTÓ ‘VIAJES DE AGUA’ EN BOLTAÑA.

ES UNA PUBLICACIÓN QUE RECOGE REFERENCIAS DE VIAJEROS A LAS AGUAS DEL PIRINEO

El presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, presentó el libro y al autor, Francisco Armijo, en las VI jornadas sobre Sobrarbe en Boltaña.
‘Viajes de Agua. Las aguas del Pirineo aragonés a través de sus viajeros’ es una publicación que recoge más de 200 referencias de libros de viajeros a las aguas del Pirineo. La editorial Pirineum publica este volumen de Francisco Armijo con la colaboración de Expo Zaragoza 2008 que lo incorpora a la ‘Biblioteca del Agua y Medioambiente’. El libro se puede adquirir en el Centro de Visitantes de Expo Zaragoza 2008 y en el Punto de Información de Plaza de España a un precio de 23 euros.

“Viajes de Agua. Las aguas del Pirineo aragonés a través de sus viajeros” puede considerarse un libro de libros, pues repasa la literatura de viajes referida al Pirineo aragonés desde el Codice Calixtino hasta nuestros días. El autor desglosa citas y referencias de viajeros a las aguas del Pirineo, ya sean ríos, ibones, fuentes, embalses o balnearios. El volumen se convertirá en un libro de referencia de la literatura de viajes en Aragón y en herramienta indispensable para todo aquel que quiera iniciarse en su estudio. El libro se completa con fotografías de la primera mitad del siglo XX facilitadas por la fototeca de la Diputación Provincial de Huesca de autores ilustres como Compairé, De las Heras o Arribas, entre otros. En la portada del libro aparecen dos guías del balneario de Panticosa, en una imagen histórica tomada por Manuel Arribas en la primera mitad del siglo XX.

Francisco Armijo de Castro nació en Zaragoza en 1942, químico por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1966 compatibiliza su actividad profesional en la empresa privada con la docencia universitaria en la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad Complutense, donde es profesor titular y subdirector de la Escuela Profesional de Hidrología e Hidroterapia. Ha participado en más de treinta proyectos de investigación, la mayoría en temas relacionados con el agua y ha publicado más de cuarenta artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras, colaborando en textos relacionados con la Hidrología Médica, como: Balnearios y manantiales de la provincia de Teruel (1986), Curas Balnearias y Climáticas (1994), Técnicas hidrotermales (2000), Panorama actual de las aguas Minerales y Minero Medicinales en España (2000) y Vademécum de aguas Mineromedicinales españolas (2003). Con todos estos ingredientes ha confeccionado este libro dedicado a las aguas de los Pirineos.

0 comentarios: