9/17/2007

Un modelo de desarrollo sostenible. Instalaciones eólicas y fotovoltaicas en Barcelona

 

Un modelo de desarrollo sostenible. Instalaciones eólicas y fotovoltaicas en Barcelona.

 

 

 

La Agencia de Energía de Barcelona (AEB) ha firmado un convenio de colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Regesa y Fecsa Endesa para la construcción de una instalación mixta eólica-fotovoltaica de conexión a la red en el edificio de 175 viviendas para jóvenes de la calle Pujadas, 292 de Barcelona.

Barcelona dispondrá de la primera instalación mixta

eólica-fotovoltaica en un edificio de viviendas del 22@

El proyecto nace de un convenio entre la AEB, la UPC, Regesa y Fecsa Endesa

Éste es un proyecto pionero en el uso de energías renovables que se realiza como sustitución de una instalación solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria (ACS), que es a lo que la Ordenanza Solar Térmica (OST) de Barcelona obliga en todos los nuevos edificios de viviendas de la ciudad. La misma normativa municipal permite el uso de otras fuentes de energía alternativas a la solar térmica como compensación, pero ésta es la primera experiencia en este sentido.

El proyecto piloto de este edificio del Distrito 22@ -una promoción pública de Regesa- consiste en la instalación de al menos 3 aerogeneradores verticales de 2,5 kW de potencia cada uno y un sistema de energía fotovoltaica de conexión a la red de 34,336 kWp, para generar el equivalente de energía eléctrica a lo establecido en energía térmica en la OST, según el proyecto redactado por Endesa Ingeniería. Así, se estima que la central eólica-fotovoltaica producirá anualmente unos 52.200 kWh, es decir, el equivalente al consumo energético total -no sólo para calentar agua- de unas 24 viviendas de 80 m2, y permitirá un ahorro de 5,5 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera cada año.

El convenio responde a la voluntad de establecer un marco de colaboración entre las universidades, las instituciones y las empresas para dar una respuesta eficaz a las exigencias del cambio tecnológico. En este sentido, la participación de la UPC sigue el objetivo de la universidad de colaborar con los sectores socioeconómicos para asegurar una de las finalidades de la docencia y la investigación, como es la innovación y la modernización del sistema productivo.

0 comentarios: