9/25/2007

A menos evapotranspiración más inundaciones


A menos evapotranspiración más inundaciones


Las plantas juegan dos funciones que son de importancia clave en el cambio climático. Ellas absorben CO2 (dióxido de carbono) de la atmósfera y lo convierten en oxígeno, como subproducto de su proceso de generación de energía.


Las plantas también absorben agua a través de sus raíces, y la liberan en la atmósfera a través de los poros de sus hojas. El CO2 entra a las plantas a través de sus poros, y también se evapora a través de ellos.


Cuanto más alto es el nivel de CO2 en la atmósfera, más se endurecen los poros de las plantas, o se abren por periodos más cortos. Como resultado, menos agua pasa a través de la planta hacia el aire en forma de evaporación. Esto significa más agua que permanece en el suelo, que finalmente se escapa hacia los ríos cuando el suelo se satura.


Teniendo en cuenta estos principios la Revista Nature publica una nota en la que se dice que "los investigadores afirman que los esfuerzos para calcular el riesgo de inundaciones producidas por el cambio climático, no tiene en cuenta el efecto del dióxido de carbono en la vegetación. Los mayores niveles atmosféricos de los gases con efecto invernadero reducen la capacidad de las plantas de absorber agua del suelo y de expulsar el exceso de la misma. Las plantas expelen el exceso de agua a través de pequeños poros en sus hojas. Su menor capacidad para devolver el agua a la atmósfera, dará como resultado una saturación del suelo".


Es así que las áreas con mayor pluviometría tienen un riesgo más alto de inundaciones. Pero este efecto también reduce la severidad de las sequías.


Los hallazgos levantan la posibilidad de que sería necesario revisar en las próximas décadas los modelos informáticos sobre el cambio climático en el futuro.


Con estos análisis se puede llegar a la conclusión que el cambio climático puede traer un riesgo de inundaciones más alto de lo que se pensaba. Por lo que parece, el cambió climático no comportará más sequía como nos están vendiendo, sino lo contrario que la menos evapotranspiración puede ser causante de mayores inundaciones


Jesús Domingo




0 comentarios: