9/17/2007

Desastres en Ceuta. Inundaciones y previsión.

 

DESASTRES EN CEUTA
 
Por José Sogorb, ex-redactor de El Periodico de Ceuta, Area - Algeciras y El Faro de Ceuta
 

Recuerdo que, en tiempos de Fructuoso Miaja siendo éste alcalde, allá a inicios de los 90, hubo una gran riada con inundaciones, arrastres y derrumbamientos de casas a causa de las copiosas lluvias por fuertes temporales en el Estrecho. También en aquel momento, varias familias ceutíes como ahora, se quedaron sin vivienda. Entre ambas situaciones media un tiempo y al parecer sucedió algo similar en 1999. No es una novedad que en Ceuta, cada cierto tiempo, irregularmente claro está, ocurran estas desgracias a causa de las iras de la Naturaleza, que la zona se presta. No en vano el Estrecho de Gibraltar es lugar de tormentas, bravos vientos, agitadas corrientes marinas y caudalosas precipitaciones. Y luego dicen algunos ignorantes que en Ceuta no llueve, que está seca, casi desértica, por aquello de que se halla en África. En África si, pero no en el Sahara.

 

He vivido como periodista, reportero y corresponsal, estas situaciones del litoral norteafricano durante mi estancia de varios años en Ceuta y Marruecos y les aseguro que 'acojonan', que no me libré del nudo en la garganta y del corazón sobrecogido cuando comprobé los destrozos de casas, chabolas, carreteras y la desolación de muchas familias afectadas llorando de impotencia y clamando ayuda institucional. Por aquel entonces los damnificados, los técnicos y la administración municipal, reconocían que a pesar de la valentía, la entrega y el esfuerzo de los agentes especialistas como Bomberos y Policia, fallaban la prevención y la acción política junto al estado deficiente y ruinoso urbanístico en ciertas zonas de la ciudad y las precariedades en infraestructuras. El resto, era causa de la propia Naturaleza, a la que no se puede culpar, salvo admitir que los humanos somos quienes la venimos amenazando y calentando, que nos la estamos cargando.

 

Supongo que en todos estos años, Ceuta se habrá modernizado un tanto. Hay viviendas nuevas y mejor dotadas. Se habrán parcheado o asfaltado calles y carreteras. Incluso los moradores de chabolas las reforzarían por fuera y por dentro. Muchos viejos patios ruinosos dejaron paso a modernos edificios. No dudo de nada de ésto, no discuto estos avances aunque seguro que aún quedan cosas por hacer, que todavía restan reformas y actualizaciones por aplicar en infraestructuras, medios y dotaciones urbanísticas. No echo toda la culpa de este tipo de desgracias en su totalidad a la ruindad de casas o al estado de calles, carreteras y montes; pero no se puede negar que tienen su parte de implicación, relación o influencia en el surgimiento de estas situaciones trágicas. La otra parte, la pone la Naturaleza. Asi que, a pesar de que Vivas diga 'a mi no se me ocurriría nunca culpar a nadie de causas de fuerza mayor' -es decir, naturales- la ejecución de acciones político-administrativas del Gobierno Autónomo ceutí tiene mucho que ver en el grado o nivel de desastre de estas situaciones. Cuando mayor celeridad en la prevención y en la actuación en si, mejores resultados y satisfacción ciudadana. No se trata de buscar culpas ni culpables. No se debe culpar a nada ni a nadie -ni siquiera a la propia Naturaleza- pero tampoco se ha de eludir responsabilidades ni evitarlas o cuanto menos suavizarlas o reducirlas. Ni siquiera frivolizar con ellas.

 

Con todo, me quedo prioritariamente con Cruz Blanca, Bomberos, Policia y Ejército. Todos ellos actuaron lo más rápido y mejor posible, ajenos a las críticas de los políticos -Alí ya ha lanzado su dardo- con total dedicación y celo profesional, ayudando y arriesgándose, cada cual según sus cometidos. Mis felicitaciones, enhorabuenas y agradecimientos. Y para los afectados, mis consuelos y lamentos, con deseos de que el Gobierno Vivas les ayude. Hago votos para que pronto solucionen sus situaciones y superen el mal recuerdo de perder sus hogares. Contra los efectos de los desastres en Ceuta. Por solidaridad.

 

 

Por José Sogorb

 

 

Escritor, blogger y periodista (articulista-columnista)

0 comentarios: