9/26/2007

Visión de la Coordinadora de afectados de las obras de la EXPO de Zaragoza.

Conversaciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Zaragoza para dragar el Ebro. Visión de la Coordinadora de afectados por las Obras.

 

Sin ser socialista, sino todo lo contrario, sostengo que en el asunto de la EXPO, el señor Alcalde, Belloch, sabe lo que quiere y lo hace bien. Nobleza obliga. Y espero, por todos, que tenga éxito en este plan... iniciado por sus antecesores populares Rudi y Atarés.

 

 

LA COORDINADORA DE AFECTADOS POR LAS OBRAS DEL EBRO VALORA LA DECLARACIÓN MUNICIPAL COMO UN PRIMER PASO PARA RECONDUCIR EL IMPACTO NEGATIVO DE LAS ACTUACIONES EN MARCHA.

 


La Coordinadora valora positivamente el cambio de actitud manifestado por el Ayuntamiento de Zaragoza conseguido sin duda por el intenso trabajo de estos últimos meses desarrollado por los colectivos sociales agrupados en la Coordinadora, que ha conseguido movilizar a expertos y a organizaciones ambientales de todo el país.


Nuestro principal objetivo es que se produzcan los cambios suficientes de mejora ambiental en las obras que se ejecutan en el río Ebro y su entorno así como en el resto de actuaciones previstas en el Canal Imperial, Huerva y Gállego. Nuestra visión es global y va más allá de la actuación del dragado del canal para la navegación que ha focalizado nuestra actividad durante el último mes. Seguimos demandando la paralización de esta actuación y la revisión del proyecto con los nuevos criterios planteados en la declaración municipal, sin olvidar que debería someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental. En todo caso debe evitarse consolidar el canal. No queremos olvidar que la propia actuación en el Puente Piedra, prácticamente ejecutada ya, debería replantearse en función de los efectos sobre la dinámica del cauce que se vayan constatando por los expertos.


El Ayuntamiento admite en parte lo que pusimos en evidencia con nuestra movilización, que deben arbitrarse mecanismos ágiles de participación que permitan, en estos próximos nueve meses hasta la finalización de las obras, corregir las actuaciones del Plan de Riberas para conseguir preservar el máximo de la vegetación natural existente y alcanzar la compatibilidad de los valores ambientales con el disfrute de los ciudadanos.


Entendemos que el Ministerio de Medio Ambiente, que financia buena parte de las obras, debe implicarse para conseguir recuperar el Ebro al buen estado ecológico del río como exige la Directiva Marco del Agua y no dejar que se sigan realizando intervenciones tan agresivas. La Estrategia Nacional para la Restauración de Ríos y Riberas debe ser la referencia y para ello debe destinar los medios humanos y materiales necesarios a la mayor brevedad posible. El Ayuntamiento debe evitar la improvisación, como ha venido haciendo hasta ahora, de medidas que no respondan a esos criterios. Dado que la nota reconoce implícitamente que algunas actuaciones han sido inadecuadas, las administraciones y las empresas responsables deberían asumir su responsabilidad.


Queremos resaltar que deberán ser expertos en dinámica fluvial los que evalúen la situación del cauce frente a los riesgos para la seguridad y los que propongan las actuaciones a realizar en un futuro. Los mismos criterios de seguridad deberían aplicarse a otros obstáculos del cauce, como el azud o el viejo puente del ferrocarril, y en consecuencia plantearse quitarlos si aumentan el riesgo de inundación. La propuesta de una segunda fase de dragado, tal y como está formulada, antes de cualquier valoración técnica por los expertos, nos parece una propuesta inadecuada, ya que no existe ningún informe oficial que contemple amenazas para la seguridad de la ciudad y parece anular el ofrecimiento de creación de la comisión propuesta.


La Coordinadora va a seguir trabajando en el seguimiento de estos objetivos y tratando de sensibilizar a los ciudadanos y ciudadanas de la importancia de disfrutar el río preservando su valor ambiental.


Zaragoza, 19 de septiembre de 2007

0 comentarios: