9/21/2007

Jorge Escario para Aragón Liberal: vías verdes para Huesca ya.

Jorge Escario para Aragón Liberal: vías verdes para Huesca ya.


21, septiembre, ´07.- El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado una propuesta para la integración en el Programa de Vías Verdes de la travesía del ferrocarril, una vez que quede obsoleta por la futura variante. El Programa es una iniciativa de la Federación de Ferrocarriles Españoles, que se coordina y financia con los gobiernos regionales, provinciales y locales, y pretende utilizar los trazados ferroviarios en desuso como itinerarios no motorizados para caminantes, ciclistas o personas de movilidad reducida. Son recorridos accesibles, fáciles por la suavidad de los trazados ferroviarios por los que discurren y seguros por estar prohibidos al tráfico motorizado. Al mismo tiempo, contribuyen a la preservación del patrimonio, permiten el desarrollo de nuevos usos y utilidades y permiten la dinamización social creando empleo local. El PP recuerda que no ocasionan impacto ambiental sino todo lo contrario al regenerar espacios degradados, permiten el desarrollo de actividades de educación ambiental. Por otro lado, en palabras del concejal popular Jorge Escario, "promueven el respeto por la naturaleza y son un elemento más para el ocio de nuestros jóvenes, algo muy importante en nuestra ciudad en el momento en que nos encontramos". A finales del pasado año 2006 existían ya 1550 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios acondicionados en 64 Vías Verdes, y se han invertido en ellas más de 70 millones de euros.


Antes de presentar su propuesta en la Comisión de Medio Ambiente, el grupo municipal popular se ha puesto en contacto con algunas ciudades españolas, gobernadas por el PP, donde esta iniciativa ya se ha puesto en marcha o está en vías de ejecución. Los populares, afirma Jorge Escario, pretenden dar respuesta a la "falta de iniciativa del gobierno oscense, que acumula demasiado tiempo de desinterés en la concreción de estos proyectos. No es la primera vez que presentamos medidas alternativas, y ya hemos sugerido antes el aprovechamiento superficial de la travesía como vía verde. Pero, si son ciertos los anuncios de Fomento, el tiempo se acaba. O el gobierno socialista actúa ya, o la vieja travesía se convertirá en un vertedero que cruzará la ciudad".


El proyecto es compatible con las ubicaciones propuestas por el Partido Popular para la construcción de un parking subterráneo que contribuya en el futuro a la peatonalización del centro, "otra iniciativa --recuerda Escario-- que parece haber caído en el olvido. No nos limitamos a señalar el problema sino que ofrecemos soluciones concretas, pero ahora corresponde al equipo de gobierno iniciar los trámites con urgencia".


La creación de una vía verde podría tener importantes consecuencias para la promoción oscense. Jorge Escario, en ese sentido, apunta que "en muchos casos, hemos constaddo el interés de entidades privadas en la financiación de la infraestructura, bien por la trascendencia social y el beneficio que produce para la sociedad, bien mediante la construcción de empresas de turismo o restauración en su recorrido". La propia Federación de Ferrocarriles Españoles promociona esos tramos mediante guías y campañas publicitarias, "con el consiguiente beneficio que eso supondría para el turismo y el desarrollo de Huesca". Jorge Escario, por último, advierte que "hemos puesto sobre la mesa un proyecto concreto y con buena parte del trabajo ya hecho, pero ahora falta comprobar la capacidad de iniciativa y de gestión del gobierno municipal oscense".

0 comentarios: