9/20/2007

Flautistas para acabar con la plaga de topillos

Flautistas para acabar con la plaga de topillos


Villotilla, un pueblo palentino que cuenta con poco más de 60 habitantes, convocó un concurso de flautistas para acabar con la plaga de topillos. Entre Carrión de los Condes y Saldaña, en la provincia de Palencia, está Villotilla, una pequeña localidad que ha querido contribuir con imaginación, ingenio e ironía a disminuir la plaga de roedores que tanto preocupa en estos momentos a políticos, agricultores y a la sociedad en general.


Con la excusa de las Fiestas de Santa Cruz se ha querido introducir un acto novedoso dentro del programa festivo, y por eso se les ocurrió que "teniendo en cuenta cómo están las cosas con los topillos y que llenan horas y páginas de información, algo había que hacer para contribuir a su eliminación".


Los flautistas recorren un trazado que atraviesa el pueblo, tocando la flauta y arrastrando cuanta más gente y más topillos mejor, hasta llegar al río, "bueno a un afluente del Carrión que se llama Perihonda, pero que para los del pueblo tiene categoría de río", según los organizadores. Una vez allí el público tampoco lo tienen fácil, ya que debe manifestar su apoyo al flautista preferido lanzándose sin dudarlo al río, antes o después de los topillos que la melodía mágica haya conseguido hipnotizar.


Las bases del concurso obliganban a saber tocar la flauta, más o menos, y, a parte de la calidad melódica del concertista, cualquier añadido que adorne y agracie la figura del participante contribuirá sin duda a despertar más simpatía entre el público y de los ratones y, como consecuencia, a conseguir más votos.


Una vez contados y recontados los topillos y las personas que hay en el agua se hará entrega del premio.


No tengo noticias del resultado, pero sin duda es una buena idea, especialmente, para quitar hierro a un tema que preocupa a muchos y que los urbánitas que no se han encontrado rodeados de pequeños roedores (topillos) no saben lo poco agradable que es esta situación. Espero que hayan tenido éxito y como el de Hamelin hayan liberado a los habitantes de Villotilla.


Jesús Domingo Martínez

0 comentarios: