9/04/2007

Nuevamente El Papa ha vuelto a insistir con la importancia del cuidado medioambiental

Nuevamente El Papa ha vuelto a insistir con la importancia del cuidado medioambiental

Aragón Liberal   (Enviado por: patrilorente) , 03/09/07, 22:44 h
image

En una misa al aire libre cerca del santuario de Loreto, el Papa advirtió a cerca de 500.000 jóvenes que el mundo necesita "un fuerte compromiso para cambiar la tendencia que puede hacer que la situación de deterioro sea irreversible".

 

 

El Vaticano considera "pecado grave" y un "insulto a Dios" atentar contra el medio ambiente, aunque hay grados: "Tirar una bolsa de basura por la calle es pecado venial, pero quien destruye la Amazonía comete un pecado grave". "Destruir el gran pulmón verde que es la Amazonía es dañar a toda la humanidad y no sólo a las poblaciones autóctonas".

 

Para defender el medio ambiente "es necesario cambiar estilo de vida, sobre todo en Occidente". "El cambio tiene que comenzar con un nuevo camino educativo, empezando por las escuelas. Falta la educación ambiental en todos los niveles y la percepción de las consecuencias que provoca la contaminación sobre la naturaleza y el equilibrio".

 

El Papa mostró también su pesar por la falta de un acuerdo sobre la protección medioambiental entre los países del G-8 (los siete países más industrializados y Rusia) y espera que se tome pronto alguna medida ante "un problema urgente".

 

La opinión pública está perdiendo su confianza en los grandes países, que "sólo podrán volver a ser creíbles si logran establecer algo que vaya más allá de sus propios intereses y enriquecimiento".

 

Y están dando ejemplo:

El Vaticano, con paneles solares. Utilizará la energía solar para proporcionar electricidad a la Santa Sede. El deteriorado techo de hormigón del auditórium de Pablo VI, en la Ciudad del Vaticano, será sustituido el año que viene con paneles fotovoltaicos que convertirán la luz solar en preciosa electricidad para la Santa Sede, segun publica la BBC. 

Los paneles generarán suficiente energía para alumbrar, calentar y enfriar la sala, han asegurado los ingenieros del Vaticano. El año pasado el Papa pidió que no se malgastaran los recursos del mundo y, según opina la cadena británica, con esta propuesta quiere dar el ejemplo al resto de Italia, que está recorriendo con lentitud el camino hacia las energías renovables.

 

No es la primera vez que Benedicto XVI hace este tipo de declaraciones. Más de una vez ha criticado "la utilización desigual de la energía" en el mundo. El año pasado aseguró que los daños medioambientales estaban haciendo "especialmente insoportable la vida de los pobres en todo el mundo".

 

Benedicto XVI afirmó que "antes de que sea demasiado tarde, necesitamos tomar decisiones valientes que recreen la fuerte alianza entre el hombre y la tierra". Por otra parte, el Papa pidió compartir con justicia el agua, un "bien precioso" que puede ser foco de conflictos.

 

El tema central del festival que sirvió de marco para la misa fue el medioambiente. Por tal motivo, la Conferencia Episcopal Italiana declaró al 1 de septiembre como "Día para salvar la creación". Los participantes del encuentro recibieron una mochila hecha con plástico reciclado, que incluía una batería recargable, cubiertos realizados con plástico biodegradable y bolsas para recoger los residuos al finalizar el evento.

 

Por supuesto, la Iglesia también defiende el medio ambiente. Qué oportuno el Santo Padre. Los cristianos somos los primero en defender el medio ambiente, porque Dios cuando terminó su gran obra, vio que era buena. Qué acertado ha estado Benedicto XVI.

1 comentarios:

finig dijo...

Federico, tienes en mi blog el premio de Thinking blogger award. Pasate a recogerlo...