9/16/2007

Inversiones del MIMAM para la protección del medio natural en las CCAA


El Ministerio de Medio Ambiente distribuye 51,7 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para programas de protección y mejora del medio natural

* Los criterios de distribución fueron acordados por el Ministerio y las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada el pasado día 6 de septiembre.

14 sep. 07.- El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, ha autorizado la transferencia de 51.783.010 euros a las Comunidades Autónomas para financiar programas de protección y mejora del medio natural correspondientes al ejercicio 2007.

Estas ayudas financiarán actuaciones dirigidas a la prevención de incendios forestales y mitigación de la desertificación, recuperación de especies en peligro de extinción, corrección de tendidos eléctricos peligrosos para la avifauna, conservación y desarrollo de la Red Natura 2000, aprovechamiento de la biomasa forestal y acciones relacionadas con la Ley de Montes.

La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en la que están representados el Ministerio y las Comunidades Autónomas, en su sesión del pasado 6 de septiembre, ratificó los criterios objetivos de reparto y aprobó la distribución territorial de las subvenciones acordada por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza.

El criterio aplicado para la distribución de las ayudas destinadas a la corrección de tendidos eléctricos se ha basado en la existencia de normativa con rango de decreto autonómico que prevea este tipo de actuaciones o planes de recuperación formalmente aprobados para las especies amenazadas que sufren mayor mortalidad en tendidos peligrosos: águila imperial ibérica, águila perdicera, águila pescadora y alimoche canario.

Respecto a los planes de recuperación de especies en peligro de extinción, se ha aplicado el criterio de distribución relacionado con la existencia de compromisos internacionales de cooperación y coordinación en materia de conservación de especies, para la realización de actividades de conservación de especies en peligro de extinción, en particular el lince ibérico y el oso pardo pirenáico. Se incluyen también actuaciones para la conservación de otras especies catalogadas "en peligro" o "vulnerable" del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, con Estrategias Nacionales de Conservación aprobadas, como el visón europeo, el urogallo o el águila imperial.

La distribución de las ayudas para la mitigación de la desertificación y la prevención de incendios ha tenido en cuenta el porcentaje de superficie forestal arbolada regional en relación con la superficie forestal arbolada nacional. Por su parte, las dirigidas a la Red Natura, toman como referente el porcentaje de superficie forestal total regional localizada en Red Natura en relación con la superficie forestal total nacional localizada en Red Natura.

Los criterios aplicados en el reparto para actuaciones vinculadas al aprovechamiento de la biomasa forestal tienen en cuenta la superficie forestal y en lo relativo a acciones relacionadas con la Ley de Montes el número de provincias.

Las cantidades a transferir a cada Comunidad Autónoma son las siguientes:


0 comentarios: