9/09/2007

Los más interesados en conservar la naturaleza

Los más interesados en conservar la naturaleza

 

No he leído todo el informe pero sí alguna síntesis y me parece que se hace una grave acusación por parte de Greenpeace, según la cual los agricultores y ganaderos son los que cumplen con el arquetipo del incendiario español. Esta organización ecologista dice que el primero es "El Agricultor irresponsable: que con sus periódicas quemas de rastrojos ocasiona más del 31% de los incendios y el 13,9% de la superficie quemada". En segundo lugar, el ganadero inconsciente: que con sus quemas para la regeneración de pastos ocasiona el 21,5% de los incendios y produce el 26,5% de la superficie quemada. Me parece necesaria una aclaración.

 

El informe presentado por Greenpeace se aleja y mucho de la realidad al acusar a los agricultores y ganaderos de ser los mayores responsables de los incendios forestales.  Pienso que la organización ecologista llama irresponsable al agricultor por sus periódicas quemas de rastrojos e inconsciente al ganadero por sus quemas para la regeneración de pastos, prácticas ambas que desde hace muchos años han dejado de ejercerse ya que penalizan recortando considerablemente las ayudas al agricultor profesional. Desde que se estableció la condicionalidad, sólo en casos muy específicos se han llevado a cabo la quema de rastrojos, y, en cualquier caso, han sido controladas y vigiladas muy de cerca por la propia Administración.

 

Por ello, creo que acusar a los verdaderos conservadores del medio ambiente no es más que una estrategia para salir en los medios de comunicación y mientras se aprovechan del trabajo de los agricultores no buscan soluciones a un problema que afecta a todo el país.

 

Tal vez sea más conveniente que esta organización dedique sus esfuerzos a buscar a los verdaderos culpables, si realmente lo pretende, de los incendios forestales, ya que los datos en los que basan el informe "Incendiarios", además de referirse al pasado periodo de 1996-2005, proviene del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio que en los últimos años parece interesado en criminalizar al agricultor. He leído también que las OPAs invitan a Greenpeace a sentarse y buscar una propuesta conjunta que ponga fin a este problema que asola nuestra naturaleza. Estoy de acuerdo con ellas.

 

Jesús Domingo Martínez

0 comentarios: