9/15/2007

Ecológicos los biocombustibles?

¿A quién creer?

En la edición de este mes de la revista Science, investigadores, presentan los resultados del primer análisis exhaustivo de las emisiones derivadas del uso de biocombustibles, se dice que "los biocombustibles no son la respuesta"

En la edición de este mes de la revista Science, investigadores de la Universidad de Leeds y del World Lands Trust, del Reino Unido, presentan los resultados del primer análisis exhaustivo de las emisiones derivadas del uso de biocombustibles, se dice que "los biocombustibles no son la respuesta"

Según los científicos, el incremento de la producción de biocombustibles para combatir el cambio climático podría despedir nueve veces más dióxido de carbono durante los próximos treinta años que el que despiden los combustibles fósiles.

Reconocen, no obstante, que los biocombustibles, producidos a partir de combustibles que se extraen de plantas, se describen como la alternativa ecológica a los combustibles fósiles. Uno de los argumentos a su favor es que los cultivos para combustibles absorben dióxido de carbono de la atmósfera a medida que crecen. No obstante, este argumento podría ser erróneo, según los científicos. Los datos que aportan no demuestran lo contrario.

"En la Unión Europea y en Estados Unidos se está haciendo un gran fomento de los biocombustibles como modo de reducir las emisiones de dióxido de carbono. Lo que hacemos aquí tiene un impacto sobre el resto del mundo. A pesar de que los biocombustibles pueden parecer una buena idea en lugares como Europa, tienen un efecto contraproducente si se toma en consideración el resto del mundo", concluye el estudio. Pero repito, no aportan ningún dato real a pesar de afirmar que es el primer análisis exhaustivo, todo queda basado en que para producir biocumbustibles se han de talar bosques, premisa que no se contempla en los planes actuales.

Por otra parte, hemos leído también que los EE.UU. alientan la producción y el uso del biocombustible como opción de desarrollo y para mitigar el impacto ambiental de emisiones de gases de efecto invernadero de los derivados del petróleo. Conforme con un grupo de especialistas representantes de los Estados Unidos, el biocombustible está dando resultados muy favorables en la producción agrícola y en la producción de alimentos.

Los representantes de EE.UU ponen como ejemplo Brasil, creen que la experiencia en dicho país "ha sido positiva, ya que ha contribuido a aumentar la producción agrícola y ha generado valor agregado a las industrias", conforme con el documento del encuentro de representantes de los distintos países de la región.

Consideran que el rápido crecimiento es uno de los aspectos que han estimulado el debate existente entre la producción de biocombustible y la producción de alimentos.

Reitera que en el caso particular de Estados Unidos se demostró que es factible responder a la creciente demanda de biocombustible y atender la creciente demanda de alimentos. Asimismo, recomienda abrir códigos para producir de manera eficiente y barata.

JDM

0 comentarios: