9/19/2007

Ecologistas y Municipio de Zaragoza ante el dragado del río Ebro

La búsqueda de un acuerdo imposible. Ecologistas y Municipio de Zaragoza ante el dragado del río Ebro.



El dragado es necesario para la seguridad de Zaragoza. El Ayuntamiento lo vende por la "frivolidad" de la navegación". Sus clientes "progresistas" no tragan bien que los socialistas de Belloch no sean los socialistas de Narbona. ¿Habrá pacto? Ya lo hubo cuando la CHA gobernaba. Ahora la llave de la paz ciudadana la tiene la CHA si escuchamos el ruido. La llave de la razón la tienen los que dicen sí al dragado pero no sólo en Zaragoza sino en todos los lugares donde el Ebro hace arriesgar la seguridad de personas y bienes. Alcalá de Ebro, Cabañas, Remolinos... y una larga lista de municipios ribereños miran con atención la escusa. Y reclamarán su "azud navegable"... incluso un puente de piedra al que rebajar los cimientos.



Pero la verdad de los riesgos del Ebro no interesa para los ecologistas zaragozanos ni para el discurso de los "barquitos" bellochianos. Pero "si pagan a los estudiosos de las comisiones que creen", si introducen a los que han sacado al no gobernar con ellos... el "aceite", el aceite de los "estudios técnicos" hará un Ebro ecológicamente dragado y navegable.


Dice el Ayuntamiento:

Zaragoza, martes, 19 de septiembre de 2007.- En las últimas semanas se han llevado a cabo conversaciones con las entidades sociales interesadas en el tema del dragado del río, y en especial con las organizaciones ecologistas, buscando aproximar las posiciones.

A partir de dichas conversaciones constatamos que las diferentes posturas ¿tanto los que se oponen al dragado actual como los que piden un dragado más general de todo el cauce- coinciden en las consideraciones siguientes:


Hay un acuerdo generalizado en la importancia que tiene "acercar el río a la gente" de manera que se convierta en punto de encuentro ciudadano.

Se coincide en la necesidad de respetar tanto la normativa al respecto como los condicionantes físicos del río y de las riberas de cara a conseguir, como dice la Directiva Marco europea de Agua, el "buen estado ecológico".


También hay acuerdo en que todas las decisiones que afecten al río y las riberas se gestionen con la mayor transparencia y participación de los sectores afectados.


De forma mas especifica y en relación con la controversia pública y el conflicto suscitado en las últimas semanas en el río Ebro, el ayuntamiento entiende que existe un punto de encuentro en:


1.- Realizar acciones adecuadas para mitigar los riesgos que los escombros y restos de obras realizadas en el río podrían causar en la seguridad de los barrios aledaños con motivo de grandes avenidas.


2.-Desarrollar un navegación adaptada a las características del río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza, con la finalidad de acercar a los ciudadanos al río y , asimismo, dotar de un atractivo adicional a la ciudad, para la muestra y mas allá de la Expo.


3.-Realizar acciones dirigidas a restaurar el estado natural del cauce de la acumulación de escombros y derribos causados por las grandes obras públicas realizadas. Estas acciones tendrían en cuenta los criterios del borrador de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente


En consecuencia el Ayuntamiento entiende que todos los sectores coinciden en la realización de acciones de limpieza y restauración del cauce del río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza y va a proceder del siguiente modo:


Estas acciones de limpieza del cauce se realizarán en dos fases. La primera fase se va a llevar a cabo redefiniendo y reduciendo los objetivos de la intervención actualmente en curso en consonancia con los principios establecidos anteriormente. En concreto la intervención se reducirá a reperfilar el cauce en las zonas mencionadas para mejorar la dinámica fluvial en los puntos en que se ha constatado la elevación del lecho del río por acumulación de depósitos y vertidos , lo cual ayudará a mejorar ,además, la seguridad de las zonas ribereñas. Las embarcaciones se adaptarán a las condiciones de navegabilidad propiciadas por la necesaria restitución del cauce.


Esta revisión del actual proyecto de dragado permite concluir las extracciones en el cauce a lo largo de la semana en curso.


Una segunda fase, que se realizaría en el próximo año , posiblemente tras la celebración de la Expo, tendría como finalidad completar la restauración del cauce del río , limpiando todas los escombros y derribos acumulados en las últimas décadas, siguiendo las pautas del borrador del Plan Nacional mencionado anteriormente


Para la segunda fase de la restauración, el Ayuntamiento de Zaragoza, en un plazo máximo de 45 días, creará una Comisión Técnica con presencia de técnicos de ámbito pluridisciplinar, propuestos por las instituciones con competencias en el tema y por organizaciones ambientales y entidades sociales interesadas. La finalidad de esta comisión es proponer, en su caso, un plan de restauración del cauce del río, ayudándose con los estudios necesarios para ello, para que las acciones que se realicen busque en mayor consenso y se inspiren con claridad en la globalidad de los principios enunciados en el presente acuerdo.


1 comentarios:

Antonio Giossa dijo...

Estimado:

Muy bueno y muy completo tu blog. Lo estoy leyendo desde hace un buen rato y me han gustado varios de tus artículos.

En mi país - Uruguay - hay también un gran problema a nivel ambiental. Desde que dos empresas del rubro celulósico (una española, otra finlandesa) decidieron instalarse en Uruguay se generó un impresionante movimiento pseudo-ambientalista (a veces dicen serlo, otra veces dicen no serlo) en Argentina en contra de estos emprendimientos industriales.

Detrás de este movimiento - denominado Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú - se esconde una profunda hipocresía, ya que rechazan la instalación de una moderna industria en territorio uruguayo pero aceptan complacientemente varias plantas de celulosa en su propio país, que utilizan tecnología obsoleta y prohibida en el Primer Mundo.

Mientras que ENCE (la española) y BOTNIA (la finlandesa) utilizarán el sistema ECF Light y cumplirán con las BAT's europeas, las pasteras argentinas siguen sin cumplir con las normas internacionales, nadie las controla y nunca presentaron Estudios de Impacto Ambiental.

Los rankings a nivel internacional - Yale, por ejemplo - siguen colocando a mi país entre los primeros puestos a nivel mundial en cuidado ambiental. Y, sin embargo, sufrimos día tras día una enorme campaña de prensa que busca desprestigiarnos en todo el mundo, sea con demandas ante la C.I.D.H., ante el Banco Mundial o ante el Tribunal Internacional de La Haya.

Una vergüenza, disfrazada de lucha ambientalista.

Desde hace casi dos años administro un blog dedicado a este tema, llamado Bustismos (en honor a Busti, el gobernador de Entre Ríos, Argentina, principal promotor de la agresión contra Uruguay).

En Bustismos se analiza y debate la problemática en torno al conflicto binacional (que esperamos se solucione pronto, gracias al puente tendido por el facilitador real) y se escuchan las voces de ambas partes.

Un abrazo.

Antonio Giossa
http://www.bustismos.com