9/18/2007

La responsabilidad de un buen conductor. Jornada de movilidad sostenible.

La responsabilidad de un buen conductor. Jornada de movilidad sostenible.

 

Boné recomienda una conducción eficiente, que curiosamente coincide también con la menos arriesgada en carretera. Ahorramos vida y ahorramos combustible y vida del vehículo. Por una vez "vida" y "ecología" estamos de acuerdo.

 

 

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha participado hoy en las actividades organizadas en el Aula de Medio Ambiente Urbano, MAU, "La calle indiscreta" de Zaragoza, bajo el lema "Calles para todos, la ciudad sin mi coche", con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Boné ha destacado la importancia de "una conducción eficiente que permite conseguir un ahorro medio de carburante y de emisiones de CO2 del 15 por ciento", y ha añadido que "con pequeños gestos podemos contribuir entre todos a hacer de nuestras ciudades un entorno más sostenible y mejor para vivir".

 

 

Las actividades de la MAU estos días se articulan en torno a un juego de unas dos horas de duración, dedicado por la mañana a escolares de más de 14 años y otro por la tarde que está dirigido a adultos. El juego se centra en la movilidad sostenible, y consta de preguntas y respuestas,  que llevan al visitante por todo el aula recorriendo un circuito. Para ello utilizan bicicletas, patinetes, una simulación de un autobús y un pequeño recorrido específico para las "segway", plataformas motorizadas sobre dos ruedas. Una vez realizado el circuito completo, los visitantes pasan a las aulas, donde se comentan las preguntas y respuestas del juego con los educadores. El horario de la actividad es de 10 a 12 horas y de 17,30 a 19, 30 de lunes a viernes, y de 10 a 12 el sábado.

 


En la Sala de exposiciones temporales se exhiben también distintos medios de transporte limpio como bicicletas, patinetes, un bici-taxi y varias segway, con una pequeña explicación de cada medio de transporte. Asimismo, hay 4 puestos de información con un simulador de conducción eficiente (un juego de ordenador para el público de mañana) y un test sobre conducción eficiente (más orientado al público adulto de tarde), además de un audiovisual.

 

 

CLAVES PARA UNA CONDUCCIÓN EFICIENTE

 

 

El programa educativo del Aula informa de algunas sencillas claves que permiten una conducción más eficiente de nuestros vehículos, disminuyendo no sólo las emisiones de CO2 sino también ahorrando en combustible. Así, arrancar el motor sin pisar el acelerador o usar la primera marcha para el inicio, cambiando a segunda a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente permitirá una menor contaminación. Otras sencillas medidas son acelerar o cambiar la marcha entre las 2000 y las 2500 revoluciones por minuto en los motores de gasolina, y entre 1500 y 2000 en los motores diesel. Circular el mayor tiempo posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones, mantener la velocidad de circulación o utilizar en ciudad siempre que sea posible la cuarta y quinta marcha, respetando los límites de velocidad, contribuirá también a un uso más eficiente del vehículo.

 

 

En las deceleraciones, conviene levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada, sin reducir. Además, también  es recomendable frenar de forma suave y progresiva con el pedal de freno o reducir de marcha lo más tarde posible. Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de parcha, y en paradas prolongadas, de más de sesenta segundos, apagar el motor. Circulando a más de 20 Km/h con una marcha engranada, si no se pisa el acelerador el consumo de carburante es nulo. En cambio, al ralentí, el coche consume entre 0,4 y 0,9 l/h.

 

0 comentarios: