9/25/2007

Buitres negros en los vertederos

Buitres negros en los vertederos



"La escasez de carroña obliga a los buitres negros a acudir a los vertederos" leíamos en una página de Agroinformación. Según esta página, la escasez de carroña en su hábitat natural parece ser la causa más probable de que unos 60 buitres negros lleven varios días desplazándose hasta el vertedero de Cáceres en busca de alimento.


Hasta ahora no existían precedentes de individuos de esta especie acudiendo a vertederos para alimentarse. Había ocurrido alguna vez con buitres leonados y otras rapaces, pero no con buitres negros, y menos aún en una cantidad tan elevada como la que ha podido observarse en la capital cacereña.


Los buitres parecen proceder de la cercana Sierra de San Pedro, una zona en la que la normativa europea prohíbe desde 2005 dejar a la intemperie las reses muertas y obliga a recogerlas, con le fin de evitar la propagación del llamado mal de las vacas locas. El resultado de esta política es que las aves carroñeras se quedan sin comida, y esta vez la situación debe ser tan extrema que ha obligado a los buitres negros a desplazarse hasta las afueras de una ciudad como Cáceres en busca de alimento. Un caso más de lo que puede pasar cuando "se ponen puertas al campo".


Jesús Domingo


0 comentarios: