9/24/2007

El Aula de la Naturaleza de Huesca con más de 7.000 visitas este año.

El Aula de Naturaleza de la Diputación recibe más de 7.000 visitas desde comienzos de año

 

Las actividades para escolares en el Vivero Provincial se reanudarán la próxima semana con la exposición "Planeta Amazonia"

 

7.066 personas han participado en las actividades medioambientales organizadas por la Diputación de Huesca durante el primer semestre de este año en el Aula de Naturaleza. Durante este periodo se ha ampliado la oferta educativa y se han creado nuevos espacios como el xerojardín para continuar avanzando en unas campañas didácticas que tienen su base en el aprendizaje a través del descubrimiento y la experimentación.

A modo de observatorio del medio natural, desde hace siete años el Aula de Naturaleza pretende dar a conocer y descubrir el entorno natural, sus variaciones, la fauna y la flora. Este espacio surge para fomentar el respeto al medio ambiente en la provincia y atender las necesidades de formación en este ámbito. En los primeros 131 días de campaña se ha contado con una media de 54 asistentes diarios.

 

 

Carmen García es la coordinadora del Aula y señala que desde comienzos de año "se ha superado en 1.000 visitantes la cifra obtenida en el mismo periodo de 2006". "En algunas jornadas se han llegado a atender a 150 asistentes", apunta Carmen García para concluir que se trata de una "respuesta multitudinaria".

 

Como afirma la coordinadora del Aula de Naturaleza, cada propuesta está pensada y orientada para el público destinatario y los grupos que se atienden diariamente son de un máximo de veinte alumnos. Carmen García afirma que "en este momento no pensamos en ampliar las cifras de visitantes, sino en seguir con una línea de trabajo que vemos que está llegando a un público de todas las edades ".

El calendario de actividades del Aula de Vivero Provincial comenzaba en 2007 con una unidad didáctica centrada en el agua en la que han participado 2.196 personas, mientras que en la Campaña de Primavera se han recibido 4.870 visitantes. Entre otras actividades, la Diputación ha enseñado a ahorrar agua con un programa que ha variado según los niveles: para los más pequeños cuentos, dramatizaciones, contenidos básicos de los estados del agua y un recorrido por el xerojardín. En el caso de los niveles superiores se han abordado conceptos como la molécula del agua, los enlaces de hidrógeno, el ciclo del agua o contaminación química y física.

 

Los escolares de Primaria son el colectivo más numeroso con 3.628 asistentes, seguidos de los procedentes del ciclo de Infantil con 1.462 y del público en general (1.250), que acude principalmente en las jornadas organizadas los domingos. A lo largo de 2007 también han aumentado las visitas de los estudiantes de Educación Secundaria que han llegado hasta las 637. En este primer semestre del año también han acudido otros colectivos como los de Educación Especial y Formación Profesional. Por meses, el de marzo es el que concentra un mayor volumen de asistencia con casi 1.900 personas.

 

Casi el 100% de los asistentes valora muy positivamente el contenido didáctico que se aborda en las actividades y destaca la importancia de la metodología utilizada que propicia la participación activa de los alumnos. Es uno de los datos que se desprende de las encuestas proporcionadas a los todos aquellos que visitan el Vivero Provincial. En ellas el profesorado también destaca el material didáctico realizado por los técnicos del área de Desarrollo y Medio Ambiente de la Diputación y que está basado en el reciclado.


Exposición del Amazonia

 

El curso escolar en el Vivero Provincial comenzará con una exposición de carácter científico. "Planeta Amazonia" es una muestra patrocinada por Caja Madrid que está adaptada a todos los públicos. Su objetivo es desvelar la riqueza de la vida amazónica y concienciar sobre la importancia de proteger el medio ambiente. En esta exposición que cuenta con réplicas únicas se podrán ver especies de semillas y frutos, ejemplares de fauna amazónica o piezas indígenas.

0 comentarios: