13.3.2008. El MAPA presenta la "Guía de Buenas Prácticas para la Comercialización de Productos Ecológicos". En el marco de Alimentaria 2008 Por: Redacción Esta guía pretende promover el desarrollo, el consumo y la comercialización de la Agricultura Ecológica, así como mejorar la colaboración institucional y la gestión de los recursos para el sector. Esta guía, que ha sido presentada por el Subdirector General de Industrias, Innovación y Comercialización Agroalimentaria, José Miguel Herrero forma parte del conjunto de iniciativas contempladas en el Plan Integral para el Fomento de la Agricultura Ecológica 2007/2010, aprobado por el MAPA. Con este instrumento se pretende apoyar a la distribución minorista en sus iniciativas de impulso y potenciación del consumo de productos ecológicos en sus establecimientos de venta, y facilitar las relaciones comerciales entre distribuidores minoristas y productores de alimentos ecológicos. Otro de los objetivos es potenciar una creciente orientación al mercado y a los consumidores por parte de los productores/fabricantes de alimentos ecológicos, y aportar información y formación útil, completa y coherente relativa a su comercialización y distribución. La información de la guía se ha recabado a través de una minuciosa revisión de las numerosas bases documentales disponibles, la realización de una jornada de reflexión sobre comercialización de ecológicos con presencia del MAPA, Asociaciones de Empresas de Distribución y Empresas de Distribución, otra jornada con la Asociación de Elaborados Ecológicos y Organizaciones de Productores y un Programa de entrevistas/visitas a las principales empresas de distribución minorista. La guía ofrece una serie de conclusiones y recomendaciones como la consecución de una producción más competitiva, la orientación de los productos al mercado o el redimensionamiento e integración de la oferta. También entre estos grandes ejes maestros se encuentran la optimización del mix de canales de distribución, la potenciación y racionalización de las relaciones comerciales con la distribución organizada, y la adecuación y modernización de la imagen comercial de los productos ecológicos. Además, la guía incluye la potenciación del conocimiento e información sobre el mercado/consumidor, la potenciación de la información y comunicación al consumidor, la implantación de eficaces sistemas de plantación y gestión y la potenciación de la vertebración sectorial.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado hoy en Barcelona, en el marco de Alimentaria 2008, una "Guía de Buenas Prácticas para la Comercialización de Productos Ecológicos" que pretende promover el desarrollo, el consumo y la comercialización de la Agricultura Ecológica, así como mejorar la colaboración institucional y la gestión de los recursos para el sector.
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13.3.2008.- En la cata de productos ecológicos del MAPA los vinos obtienen 75,49 puntos sobre 100
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Asimismo, las carnes frescas ecológicas obtienen 71,30 puntos, el pan ecológico 69, seguido del aceite de oliva virgen extra ecológico con 66,86 y las frutas y hortalizas ecológicas con 64,96. La valoración sensorial y cualitativa ha sido encargada a FEPECO y se ha presentado en Alimentaria 2008
13.3.2008.- El MAPA convoca ayudas para potenciar las inversiones en los productos agroalimentarios con calidad diferenciada
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Esta guía pretende promover el desarrollo, el consumo y la comercialización de la Agricultura Ecológica, así como mejorar la colaboración institucional y la gestión de los recursos para el sector.
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13.3.2008.- El MAPA presenta las últimas modificaciones del método de valoración sensorial del aceite de oliva aprobadas por el COI
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Antes del 1 de enero de 2010 todos los paneles de catadores que realizan el control oficial deberán adaptarse al nuevo proceso de acreditación.
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12.3.2008.- La Ministra de Agricultura presenta la Candidatura de la Dieta Mediterránea como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la UNESCO
Por: Redactor
Anuncio realizado en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación en Alimentaria 2008, en Barcelona. Esta iniciativa tiene como objetivo salvaguardar el legado cultural de la dieta mediterránea y difundirla internacionalmente.
12.3.2008.- El MAPA realiza acciones de formación dirigidas al sector cárnico para exportar a los diferentes mercados exteriores
Por: Redactor
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Ganadería, está realizando varias acciones de carácter formativo en Alimentaria 2008, para que los operadores del sector cárnico conozcan las posibilidades y requisitos para la exportación de productos ganaderos a los diferentes mercados exteriores.
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