3/15/2008

Prevención de Incendios forestales en Aragón. Colaboración de las entidades agrarias.

15.3.2008.

El Departamento de Medio Ambiente y las asociaciones agrarias reforzarán las acciones de sensibilización para prevenir incendios forestales


Por: Redacción

El Departamento de Medio Ambiente y las asociaciones agrarias reforzarán las acciones de sensibilización para prevenir incendios forestales, según han acordado en una reunión de trabajo mantenida hoy en Zaragoza entre el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, y representantes de las principales asociaciones profesionales agrarias.

0 comentarios


El Departamento de Medio Ambiente y las asociaciones agrarias reforzarán las acciones de sensibilización para prevenir incendios forestales


El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, ha presidido la reunión de trabajo

Contreras ha agradecido la buena disposición de estas asociaciones, y ha destacado que la gran mayoría de los agricultores cumple con las buenas prácticas para evitar incendios. No obstante, es preciso profundizar en la concienciación de este importante colectivo para poder seguir mejorando los resultados del operativo de prevención y extinción.

El refuerzo de la formación y sensibilización de los agricultores es una de las prioridades en prevención de incendios forestales para esta temporada, tal como adelantó el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en la presentación del balance de la campaña de incendios de 2007. Todas estas iniciativas se abordarán mediante acuerdo con las asociaciones profesionales.

Entre otras iniciativas, se realizarán jornadas informativas dirigidas a los agricultores en todas las áreas medioambientales de Aragón durante esta primavera. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de unas buenas prácticas agrarias para prevenir incendios, especialmente en periodos y trabajos de máximo riesgo, como son las labores de cosecha en verano. En este sentido, se incidirá especialmente en la importancia de un adecuado mantenimiento y uso correcto de la maquinaria, para evitar la generación de chispas, así como el recordatorio del cumplimiento de la normativa. Las charlas informativas serán impartidas por técnicos y Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.

Esta iniciativa de información se repetirá en la época de otoño-invierno, para sensibilizar sobre el adecuado uso del fuego en las quemas de invierno. En estas charlas colaborarán técnicos del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, se reforzarán otras iniciativas, como la elaboración de folletos y otros materiales de formación, así como una campaña de sensibilización a través de los medios de comunicación y visitas guiadas a las instalaciones del operativo de incendios del Departamento de Medio Ambiente.

0 comentarios: