3/03/2008

¿Alguien se acuerda hoy del ricino?

 2.3.2008.

 


Por: Jesús Domingo

¿Alguien se acuerda hoy del ricino? Seguramente los mayores de 50 años sí, del aceite, del gusto y de sus efectos, los menores supongo que no... pero nosotros que lo fuimos sí...

www.aragonliberal.es


¿Alguien se acuerda hoy del ricino?
 

 

¿Alguien se acuerda hoy del ricino? Seguramente los mayores de 50 años sí, del aceite, del gusto y de sus efectos, los menores supongo que no, tal vez sus semillas vuelvan a ser importantes para nuestra economía. Los biocombustibles han sido presentados como una gran solución, pero en muchos casos pueden resultar muy poco sostenibles: por problemas de eficiencia, por el riesgo de reducción de la superficie de cultivo destinada a la alimentación humana y por generar –aunque menos- emisiones de carbono que las materias primas a las que pretenden sustituir.

 

En la edición de la tribuna Ciencia y Futuro en Andalucía, el coordinador del proyecto Biovesin, dedicado a explorar las posibilidades de desarrollo de lubricantes basados en aceites vegetales y sus derivados sintéticos, realizo un análisis de las distintas alternativas para la obtención de biocombustibles, tales como el maíz, la soja, la jatropha, las algas y otras. Finalmente dijo que para España el cultivo más interesante es el ricino por ser un cultivo seguro, adaptable, de buen rendimiento, con mucha riqueza grasa y que, al no ser alimentario, no despierta recelo social respecto a la ingeniería genética. Una planta que, en sí, ya es una biofactoría. Una auténtica fuente de energía vegetal. Parece que se volverá a hablar del aceite de ricino y no por sus antiguos efectos…

 

Domingo Martínez Madrid

Baños de Valdearados (Burgos)

0 comentarios: