3/10/2008

Aprobado la aportación de 70 millones de euros para el Fondo Español de Carbono

9.3.2008.

 


Por: Redacción

Esta contribución adicional va dirigida a ampliar el segundo tramo del Fondo Español de Carbono, fondo fiduciario de España en el Banco Mundial, correspondiente a 2008

www.aragonliberal.es


Aprobado la aportación de 70 millones de euros para el Fondo Español de Carbono

• Esta contribución adicional va dirigida a ampliar el segundo tramo del Fondo Español de Carbono, fondo fiduciario de España en el Banco Mundial, correspondiente a 2008

7 mar. 08.- El Consejo de Ministros ha aprobado la aportación de setenta millones de euros al segundo tramo del Fondo Español de Carbono, como muestra de voluntad del Gobierno de cumplir sus obligaciones internacionales en materia de cambio climático.

El segundo Plan Nacional de Asignación (2008-2012), en el que se recoge la senda para que España cumpla con el Protocolo de Kioto, especifica la necesidad de que el Gobierno adquiera créditos de carbono procedentes de los Mecanismos de Flexibilidad del Protocolo por un total de 159 millones de toneladas de CO2 equivalente.

La creación del Segundo Tramo del Fondo Español de Carbono, con 70 millones de euros, y en el que participa exclusivamente la Administración española, es un ejemplo de estas iniciativas adicionales para poder generar reducciones de emisiones para el periodo 2008-2012.

La participación en este segundo tramo conlleva la firma de un nuevo Acuerdo de Participación y la enmienda del instrumento que regula el Fondo. El Fondo Español de Carbono fue creado en 2005 mediante un acuerdo que firmaron el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Medio Ambiente con el Banco Mundial. El Fondo apoya proyectos que generan reducciones de emisiones elegibles bajo los mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto, prestando especial atención a proyectos de eficiencia energética y energías renovables, y a los que se desarrollen en Latinoamérica, Norte de África y Europa del Este. De este modo, se promueve la transferencia de tecnologías limpias a los países beneficiarios, aumentando la eficiencia productiva y el desarrollo sostenible de sus economías.

El Primer Tramo del Fondo se abrió a la participación del sector privado español en marzo de 2006 y actualmente participan en él 12 empresas españolas. Así, el capital total asciende a 220 millones de euros, al sumarse a los 170 millones iniciales aportados por el Gobierno, los 50 millones de las empresas españolas.

Desde el comienzo de la legislatura el Gobierno ha trabajado para poner en marcha el Fondo Español de Carbono, así como para hacer posible la participación de España en el Fondo Biocarbono y Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario del Banco Mundial, el Fondo Multilateral de Créditos de Carbono (gestionado por Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo), el Fondo de Carbono de Asia Pacífico del Banco Asiático de Desarrollo y la Iniciativa Iberoamericana de Carbono de la Corporación Andina de Fomento.

0 comentarios: